¿Cuál es el mejor país para ser autónomo? Estonia vs. España

Silvana Lucido
21 April 2023
¿Cuál es el mejor país para ser autónomo? Estonia vs. España | Companio

Lanzar tu propio negocio es algo emocionante, pero todos sabemos que no es ningún camino de rosas.

Para colmo, te tienes que enfrentar a burocracia, papeleo, requisitos, etc.

Sin embargo, la realidad es que incluso dentro de la propia Unión Europea hay países que te lo ponen mucho más fácil que otros (y con diferencia).

Estonia es uno de ellos.

En nuestra opinión, Estonia es el mejor país para ser autónomo y tener una empresa gracias a la e-Residency, que te permite abrir tu empresa de una forma más rápida y sencilla, tener acceso a un sistema fiscal más justo y puedes hacerlo prácticamente todo online.

Pero, ¿qué pasa si lo comparamos con hacerse autónomo en España? 🤔

Pues eso es lo que vamos a ver en este artículo.

Si estás dudando entre lanzar tu negocio online en Estonia o España, o ya has sido autónomo en España y quieres explorar otras opciones más beneficiosas, este artículo es para ti. 😉

Te damos 5 razones (y por no alargarnos mucho) por las que creemos que Estonia es uno de los mejores países para ser autónomo frente a España.

Bye, bye, papeleo

En Estonia todos los trámites se realizan online, salvo la entrega de la e-Residency, ya que para obtenerla tienes que ir al punto de entrega más cercano. Esto se debe a que toman tus huellas dactilares.

Una vez tengas tu e-Residency, puedes hacer todos los trámites online sin tener que pisar el país, incluso abrir tu cuenta bancaria y abrir y registrar tu empresa.

Por ejemplo, imagínate que uno de tus empleados se pone malo.

Si tienes tu empresa en Estonia te llega un correo del médico firmado digitalmente por el médico y el empleado, y tú solo tienes que firmar para tramitarlo. Igualito que en España. Esto nos lo cuenta nuestro CEO Ignacio Nieto en este artículo.

Por el contrario, España tiene procedimientos administrativos y burocráticos más complejos y tradicionales que implican muchas veces visitar oficinas.

Para todo hay que rellenar formularios dificilísimos de entender, y la realidad es que cuando tienes un negocio lo que menos te apetece es perder tiempo con eso, si no dedicarlo a lo importante: tu negocio.

Impuestos justos

Aclaramos que Estonia no es un paraíso fiscal, pero no pagarás nada de impuestos sobre los ingresos de tu empresa siempre que se reinviertan o sean gastos justificados. Solo pagarás impuestos en Estonia cuando ingreses dinero en tus cuentas personales en forma de salarios o dividendos.

Si ya has sido autónomo en España esto te resultará impensable. Y es que España tiene uno de los sistemas fiscales más altos de Europa, lo cual pone más trabas a los negocios que ayudas.

Cuota de autónomos: error 404 not found

En España tienes que pagar todos los meses religiosamente a la Seguridad Social la cuota de autónomo.

Es decir, que aunque hayas ingresado 0€ durante un mes por el motivo que sea vas a tener que pagar la cuota.

Aunque con la última reforma se calcula la cuota en proporción a tus ingresos netos, los más desfavorecidos siguen siendo los pequeños autónomos y empresas que tienen menos ingresos.

Esto supone que sea mucho más difícil para los pequeños negocios crecer, y ya no hablamos de las personas que simplemente quieren ser freelancers al uso, es decir, trabajar con libertad para sus propios clientes. Tienen que trabajar muy duro para poder sacar algún beneficio, y en ocasiones ni compensa.

Sin embargo, este concepto de la cuota de autónomo en Estonia ni siquiera existe.

Ya hablamos en el punto anterior de que solo pagarás impuestos cuando repartas salarios o dividendos.

Un sistema fiscal fácil de entender

Da igual que seas de España de toda la vida, de China o de Australia. El sistema fiscal español es difícil de entender salvo que seas un asesor fiscal.

Por eso, cuando abres tu negocio en España es en lo primero que tienes que invertir. Si no lo haces, la broma te puede salir cara.

Por el contrario, Estonia tiene un sistema fiscal mucho más sencillo y fácil de entender por cualquier ciudadano de a pie que quiera emprender. Esto no quiere decir que no necesites a un experto en impuestos, ni mucho menos, pero al menos estás entendiendo lo que ocurre con el dinero de tu negocio, que no es poco.

Transparencia

Estonia es famosa por su transparencia y por un bajo índice de corrupción.

Esta transparencia la llevan al extremo, ya que en el propio registro de empresas, el e-Business Register, aparece de forma pública la información de las empresas, como datos de contacto, impuestos que ha pagado la empresa y miembros.

Pero es que además, la información sobre los impuestos o gastos deducibles, por ejemplo, es también clara y accesible para todos.

Sin embargo, si eres autónomo en España una de las primeras frases que oirás será “búscate un buen asesor”, porque tú por tu cuenta no puedes llegar a entender bien la información y las leyes sobre impuestos y gastos deducibles. Yo creo que incluso a veces a los propios asesores les cuesta entenderlo.

Es más, aunque tu asesor sea un crack, la última palabra sobre los gastos deducibles la tiene Hacienda

Preguntas frecuentes

Gracias a la Directiva Europea sobre elusión fiscal de enero de 2020 puedes vivir (y ser residente fiscal) en cualquier país europeo y administrar tu empresa estona online desde allí, sin la necesidad de ser un nómada digital, tal y como explicamos en este artículo.

Ahora bien, debes cumplir con ciertos requisitos, como que se pueda demostrar que tu empresa está realizando una actividad económica sustancial (por ejemplo, con personal, activos, instalaciones, etc).

En caso de duda, lo mejor es que lo consultes con un asesor fiscal.

Si tienes una empresa en Estonia y contratas empleados fuera de allí (en este caso sería en España), esto puede suponer que tu empresa esté también registrada en España o abra una sucursal allí, y por lo tanto, tendrá que contribuir a los impuestos sociales en el país del empleado español.

La opción más sencilla es que esos empleados se registren como autónomos en España, pero como siempre, dependerá de tu caso concreto.

¡Claro! Estonia forma parte de la Unión Europea, por lo que te conviertes en un miembro de confianza de la comunidad empresarial de la Unión Europea y de Estonia, que es famosa por empresas como Wise o Taxify.

Además, pasas a formar parte de una exclusiva red de emprendedores.

Debes tener en cuenta las obligaciones fiscales y administrativas en ambos países y las peculiaridades de tu negocio para valorar si tener una empresa en Estonia es la mejor opción para ti.

Como siempre, antes de tomar la decisión infórmate bien y consúltalo con un asesor fiscal.

En este artículo has visto las ventajas de la e-Residency, pero también te hemos comentado que si eres residente fiscal en España tienes que informarte bien sobre las implicaciones fiscales, además de tener en cuenta si por la naturaleza de tu negocio es es lo más recomendable.

Y el mejor país para ser autónomo es…🏆

Bueno, creo que ya conoces nuestra opinión. Para nosotros Estonia es el mejor país para ser autónomo, y en la comparación con España sale ganando (y hablamos desde la experiencia propia).

Ahora bien, como hemos repetido, antes de tomar la decisión infórmate bien y consulta a un asesor fiscal.

En Companio hacemos que abrir tu empresa en Estonia y gestionarla sea muy fácil y rápido. Y si tienes que registrar tu negocio en España, también te ayudamos con Companio One Spain.

Además, si ya tienes una empresa en Estonia con Companio con nuestro plan Global te proporcionamos la información necesaria a incluir en tu declaración de impuestos en España.

About the author:
Únete a nuestra newsletter de negocios