Bancos en Estonia: ¿mejor tradicionales o digitales? Esa es la cuestión
¿Has registrado ya tu empresa en Estonia? ¡Enhorabuena! 🥳
El siguiente paso es abrir una cuenta bancaria.
Tener una cuenta bancaria es muy importante, ya que sin ella no podrás facturar a tus clientes, pagar a tus proveedores o repartir beneficios.
En este artículo hablamos sobre las diferentes soluciones bancarias disponibles y cómo puedes abrir una cuenta bancaria en Estonia para tu empresa. Si eres cliente nuestro, nos encargaremos de guiarte durante todo el proceso.
Table of contents
Bancos tradicionales vs digitales
Tu empresa necesita una cuenta bancaria, pero no es imprescindible que este banco sea de Estonia. De hecho, no tiene ni por qué ser un banco tradicional.
Tienes a tu disposición soluciones fintech para transferir dinero, facturar, distribuir beneficios y operar sin problemas y sin la necesidad de una cuenta bancaria tradicional.
La principal ventaja de estas soluciones es que no tienes que visitar el país para abrir una cuenta bancaria en Estonia. Se puede hacer totalmente online.
Entonces, ¿por qué abrir una cuenta en un banco tradicional en Estonia? Vamos a ver las ventajas y desventajas de los bancos tradiciones y las soluciones digitales.
Cuentas bancarias tradicionales
😀 Ventajas
- Todos los bancos tradicionales de Estonia se adhieren al fondo de garantía de depósitos europeo, que te cubre hasta 100.000€ si el banco entra en quiebra o bancarrota. Para algunas empresas este puede ser un punto importante a tener en cuenta.
😩 Desventajas
- La principal desventaja de utilizar un banco estonio es que tendrás que viajar a Tallin, la capital de Estonia. Esto se debe a que los bancos tradicionales tienen una política KYC (Know Your Customer, es decir, “Conoce a Tu Cliente”) que les obliga a conocer a sus clientes cara a cara para abrirles una cuenta bancaria.
- Un punto importante a considerar es que la mayoría de los bancos estonios te pedirán que demuestres cierto vínculo o apego a Estonia ,además de probar que eres e-resident. Esto es bastante subjetivo, y probarlo puede no ser tan fácil.
Sin embargo, suelen estar más abiertos a trabajar con no residentes y entienden el programa de e-Residency, y el hecho de que muchos de sus clientes son nómadas digitales.
🤩 Opciones
Como dijimos al principio, si te decantas por un banco tradicional, puede ser un banco estonio, pero no tiene por qué. Puedes elegir entre estas dos opciones:
- Bancos estonios. Hay muchos bancos en Estonia para elegir, pero los más importantes son estos: Swedbank, SEB, LHV, Luminor y Coop Pank.
- Un banco del EEE (Espacio Económico Europeo).
A partir de 2019 se permite utilizar un banco tradicional del EEE (Espacio Económico Europeo). Esto quiere decir que puedes abrir una cuenta para tu empresa en un banco francés, italiano o alemán, por ejemplo.
Si este es el caso, te tocará aportar ciertos documentos que cuenten con el consentimiento de un notario, con una apostilla y que probablemente sean traducidos por un traductor jurado.
Soluciones digitales
Como te hemos adelantado, existen alternativas fintech como Revolut Business. En este artículo te hablamos de estas soluciones con más detalle.
😀 Ventajas
- Ahorras dinero, ya que al ser todo digital tienen unos costes más bajos que los servicios bancarios tradicionales.
- Todo lo haces online, lo que significa ahorrar mucho tiempo en visitas a oficinas.
- Otra ventaja derivada de hacerlo todo online es que gestionas tus cuentas bancarias cuando y desde donde quieras.
- Puedes transferir dinero de forma gratuita a otros países que se encuentren en el SEPA (Single Euro Payment Area) , por lo que se incluyen países que no sean miembros de la UE en ese momento.
- Aunque no todos tengan licencia bancaria o estén amparados por el fondo de garantía europeo, en general tu dinero está protegido de una forma u otra. Por ejemplo, cuando depositas dinero con Revolut, este se coloca en una cuenta bancaria dedicada para clientes mantenida con un gran banco global o se invierte en activos líquidos de bajo riesgo en una cuenta de activos dedicada para clientes con una gran institución financiera global. Esto significa que si Revolut llegara a ser insolvente, tu dinero estaría protegido y las reclamaciones de los clientes se pagarían desde estas cuentas dedicadas antes que las de cualquier otra persona.
😩 Desventajas
En resumidas cuentas, tener una cuenta bancaria digital es básicamente lo mismo que tener una cuenta bancaria más tradicional, pero hay algunas diferencias que debes considerar:
- No te permiten solicitar préstamos.
- No ganarás intereses por el dinero que tiene tu empresa.
Sin embargo, también existen alternativas que te permiten operar con tus finanzas personales sin tener una cuenta bancaria, como Revolut, N26 o Monzo.
Nuestro veredicto
Salvo que tengas un buen motivo para decantarte por una cuenta bancaria tradicional, las soluciones fintech como Revolut Business o Paysera son alternativas perfectamente válidas para tu negocio.
Incluso puedes abrir en un principio una cuenta bancaria digital, probarla y cambiarte a una cuenta bancaria tradicional después si tienes algún motivo para hacerlo, pero no es algo habitual.
Y es que con estas soluciones puedes recibir dinero de tus clientes, facturarles, pagar, repartir sueldos y dividendos… todo lo que la mayoría de las empresas necesitan.
¿Y ahora qué?
Una vez tengas tu cuenta bancaria ya puedes:
- Comenzar a facturar a tus clientes por tus productos o servicios. También puede pagar a sus proveedores.
- Distribuir los salarios en cuanto empieces a ganar dinero.
- Si eres cliente nuestro, podemos solicitar el número de VAT para tu empresa y registrarte como empleado.
Es decir, que cuando tengas la cuenta bancaria lista ya tienes todo lo que necesitas para gestionar tu negocio. 🤩
Y lo mejor de todo es que no tienes que preocuparte por el papeleo, impuestos o trámites burocráticos. Deja el trabajo duro en nuestras manos y enfócate en hacer crecer tu negocio. Tienes más información sobre cómo podemos ayudarte en este enlace.