Los mejores bancos digitales para e-residents

Ignacio Nieto
13 January 2022
Los mejores bancos digitales para e-residents | Companio

En este artículo hablamos sobre los pros y los contras de abrir una cuenta bancaria tradicional frente a abrir una digital.

Y llegamos a la conclusión de que, salvo que tengas un buen motivo para decantarte por una cuenta bancaria tradicional, las soluciones digitales tienen más ventajas.

En el artículo de hoy te explicamos en qué casos debes abrir una cuenta bancaria tradicional o una digital y cuáles son las mejores opciones para tu negocio, detallando las ventajas y desventajas de cada una.

Ten en cuenta que está enfocado a soluciones bancarias digitales para empresas. Para tus finanzas personales existen soluciones como Revolut, N26 o Monzo, de las que hablaremos en otro artículo.

¡Allá vamos! 😎

¿Qué son las soluciones bancarias digitales?

Son entidades online que tienen una licencia bancaria o trabajan con una entidad que la tiene.

Ofrecen una cuenta bancaria virtual (algunas incluso una por moneda, por ejemplo, un IBAN para tu cuenta en euros, un número de cuenta estadounidense para una cuenta en dólares, etc.), una tarjeta de débito y a veces también de crédito.

Por lo tanto, puedes realizar las mismas operaciones que con una cuenta bancaria tradicional: recibir pagos de tus clientes, pagar a tus proveedores e incluso usar tu tarjeta para gastos justificados de la empresa.

Básicamente es como tener una cuenta en un banco tradicional, con algunas diferencias importantes:

  • No se puede solicitar préstamos.
  • Dependiendo de qué banco sea a veces no te permite distribuir capital (por ejemplo, para inversores o partes interesadas).
  • No ganarás intereses por tu dinero.
  • Aunque tengas un número IBAN único, puede que no sea considerada una cuenta bancaria “real” (depende del caso), sino que se tendrá en cuenta como una dirección asociada a un monedero electrónico. Sin embargo, puedes recibir pagos, enviar transferencias y operar con normalidad.
  • Aunque tu dinero esté a salvo, y este tipo de soluciones son 100% fiables, algunas de ellas no están protegidas por el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (SGD), como ocurre con las cuentas bancarias tradicionales.En los siguientes párrafos veremos cómo cada alternativa mantiene tu dinero a salvo. 😉

¿Debería abrir una cuenta bancaria digital o una tradicional?

Salvo excepciones, es muy difícil que tu empresa vaya a necesitar un banco tradicional. Las soluciones Fintech de hoy son más convenientes, tecnológicamente avanzadas y se pueden abrir y gestionar totalmente online.

¿Cuándo se recomienda una cuenta bancaria tradicional?

Para abrir una cuenta bancaria tradicional tendrás que visitar Tallin al menos una vez y conocer al personal de la oficina.

Esto se debe a la política KYC (Know Your Customers), con lo que quieren garantizar que tu negocio es legítimo y que no te has involucrado en terrorismo ni en blanqueo de capitales.

Además, la mayoría de los bancos tradicionales de Estonia cargan una tarifa mensual por sus servicios bancarios para los e-residents.

Por ejemplo, LHV cobra 10 € para e-Residents de los estados miembros de la UE y 20 € para e-residents de otros países.

Esto es más costoso que soluciones,como Revolut Business, que cuenta con planes gratis y de pago que ofrecen mucho más, la verdad.

Entonces, ¿en qué casos es recomendable tener una cuenta en un banco tradicional?

  • Si no te importa visitar Estonia. Este es probablemente el factor más importante a tener en cuenta. Si eres un nómada digital, viajas con frecuencia o te atrae la idea de visitar el país báltico, no olvides añadir las oficinas bancarias a tu itinerario.
  • Si tienes una buena razón para optar por un banco tradicional. Hay muchos malentendidos cuando se trata de lo que un banco tradicional puede ofrecer frente a una solución digital, así que en caso de duda pregúntanos.

¿Cuándo se recomienda una solución bancaria digital?

Uno de los prejuicios más frecuentes que nos encontramos frente a este tipo de soluciones es la falsa suposición de que no son “cuentas bancarias reales” o que no hay un “banco real” detrás de ellas.

A día de hoy, con sólidas empresas bancarias Fintech como Revolut Business o Paysera, podemos afirmar que eso no es cierto.

De hecho, muchos e-residents con empresas en Estonia solo utilizan soluciones digitales.

Tanto si eres una startup, un freelancer, o el propietario de una pequeña o gran empresa, una cuenta bancaria digital es la solución perfecta para ti. Puedes operar, recibir pagos de tus clientes, y tener tu cuenta bancaria con IBAN y Swift/BIC, y tu tarjeta.

Incluso puedes empezar con Revolut Business, por ejemplo, y más tarde, cuando tengas algo de tiempo libre y tu negocio esté bien establecido, hacer un viaje a Estonia si todavía crees que necesitas un banco tradicional.

¿Y lo mejor de todo? Puedes abrir tu empresa en Estonia y gestionarla totalmente online, sin tener la necesidad de ir a Estonia.

Los mejores bancos digitales para e-residents

Ahora que tienes claro que una solución bancaria digital puede ser una buena opción para tu negocio, vamos a ver las mejores soluciones digitales en la actualidad.

1. REVOLUT BUSINESS

Revolut es uno de los líderes disruptivos en la industria bancaria. Fueron unos de los primeros en ofrecer cuentas bancarias virtuales en múltiples monedas.

Tras el éxito de su solución de banca online personal, lanzaron Revolut Business, dirigida a empresas. Esta cuenta funciona básicamente igual que la personal, pero para negocios.

El único requisito para solicitar una cuenta de este tipo es que tu empresa esté establecida en un país europeo, como Estonia. Sin embargo, ten en cuenta que al menos uno de los socios debe ser residente en la Unión Europea, el Reino Unido o Suiza.

Ventajas

✅ Sin duda, su mayor ventaja es su app, que es muy sencilla de utilizar.

Si nunca has usado Revolut, la primera vez que lo instales y comiences a utilizarlo entenderás lo que significa «el futuro de la banca». La experiencia es superior a la de cualquier banco tradicional.

Incluso puedes realizar un seguimiento de tus gastos y clasificarlos.

No tienes que pagar cuota mensual ya que cuenta con un plan gratuito, aunque hay diferentes planes a precios interesantes y con muchas ventajas.

✅ También te permite tener una cuenta multidivisa. Es muy útil si tu empresa opera a nivel internacional (tienes proveedores y clientes en otros países), ya que te permite realizar y recibir pagos en más de 25 divisas (EUR, GBP, USD etc).

✅ Además, con el plan gratuito puedes realizar hasta 5 transferencias nacionales gratis. Si realizas más, solo se te cobrarían 20 céntimos por cada una.

✅En cuanto a las tarjetas corporativas, te permite crear 3 tarjetas físicas (la primera con gastos de envío gratuitos) y hasta 200 tarjetas virtuales por empleado. De esta forma puedes gestionar los gastos del día de la empresa, si algún miembro del equipo tiene que desplazarse también puedes hacer seguimiento en tiempo real.

Si tienes un e-commerce, te interesará Revolut Pay, que es una pasarela de pago que se integra en las principales plataformas de e-commerce (Woocommerce, Shopify, Presta Shop), permite aceptar pagos con tarjeta.

✅ Aceptan criptomonedas, materias primas e incluso oro.

Desventajas

❌ Es más difícil abrir una cuenta bancaria, ya que se requieren más documentos. La razón es que tienen una licencia bancaria, por lo que pueden rechazar tu solicitud si consideran que tu negocio puede suponer un alto riesgo.

❌ Según nuestra experiencia, Revolut no puede emitir un certificado que acredite que has pagado el capital social de tu empresa.

2. WISE

Wise, anteriormente conocido como TransferWise, ofrece también muchas ventajas, como no tener que pagar tarifa mensual, y puedes abrir una cuenta bancaria y usar su tarjeta en más de 200 países.

Ventajas

✅ Su plataforma es fácil de usar.

✅ Como hemos adelantado, no cobra cuota mensual.

✅ Ofrece tarifas y comisiones bajas de conversión, lo que lo convierte en una buena opción para transferencias de dinero internacionales.

✅ Te permite tener más de 40 monedas en la cuenta, lo que hace que las transacciones en distintas monedas sean más fáciles.

✅ A diferencia de los bancos tradicionales, Wise no tiene tarifas ocultas ni cargos de mantenimiento continuo, proporcionando claridad en la fijación de precios.

✅ Ofrece tarjetas de débito y la opción de una tarjeta virtual de débito Visa para realizar pagos seguros en línea, en tiendas y en el extranjero.

Desventajas

No aceptan efectivo, cheques o criptomonedas, pero puedes recibir dinero en tu cuenta Wise desde una plataforma que use criptodivisas, siempre y cuando la plataforma esté regulada o supervisada en la UE o el Reino Unido.

❌ Aunque no pagas cuotas mensuales, sí que tienes que pagar una comisión por abrir la cuenta de 50 euros.

❌ Tu dinero no está salvaguardado por el el Fondo de Garantía de Depósitos Europeo (FGD), pero da la opción de optar a la protección bajo el Fondo de Garantía de Estonia (GF) hasta un valor de 20.000 euros en Europa.

3. PAYSERA

Paysera ha sido uno de los últimos en acceder al entorno bancario para e-residents, pero su oferta es bastante interesante. Te proporcionan un IBAN con el que puedes transferir dinero en múltiples monedas diferentes alrededor del mundo.

Ventajas

Transferencias instantáneas ilimitadas en euros, 24/7, durante todo el año.

✅ Transferencias internacionales en todo el mundo a precios interesantes.

Cambio de divisas en tiempo real con comisiones asequibles a 30 monedas diferentes.

✅Una tarjeta de pago contactless para realizar pagos seguros.

✅La aplicación del móvil es bastante moderna.

✅Es una buena opción a considerar también en caso de que Revolut no sea adecuado para tu modelo de negocio, ya que Paysera es una solución bancaria mucho más flexible.

No hay cuota mensual y puedes abrir tu cuenta gratis, pero pagas comisiones por las transferencias. Puedes encontrar más información sobre estas comisiones aquí.

Desventajas

❌ No acepta criptomonedas.

❌ Tu dinero está protegido, pero no está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos Europeo (FGD).

Esto significa que todos los fondos transferidos a tus cuentas de Paysera se separan de los fondos de la empresa y no se pueden utilizar para las necesidades de la empresa, prestarlos ni invertirlos.

Es decir, que todo el dinero se mantiene en instituciones de crédito de confianza de la Unión Europea. Puedes encontrar más información sobre la seguridad de Paysera aquí.

❌ La tarjeta solo se puede enviar a los países del EEE.

4. PAYONEER

Payoneer destaca por su presencia internacional, ya que te permite realizar pagos en más de 190 países de forma segura y rápida y puedes abrir tu cuenta en distintos países de todo el mundo.

Ventajas

✅ Su app también es fácil de usar.

✅ Payoneer ofrece la posibilidad de tener una cuenta multidivisa. Esto significa qu epuedes recibir pagos en diferentes monedas y mantener saldos separados en esas monedas dentro de tu cuenta, por lo que es útil si realizas transacciones internacionales con frecuencia.

✅ Ofrece una tarjeta de débito Mastercard que permite utilizar los fondos recibidos a través del servicio en casi cualquier país del mundo, pero tiene un precio de mantenimiento anual de 29,99 dólares o 24,99 euros.

✅ Puedes usar Payoneer para comprar criptomonedas, pero no puedes venderlas.

✅ Por ser una institución financiera regulada, los fondos de los clientes administrados por Payoneer se mantienen en cuentas segregadas y protegidas según los requisitos legales. Tus fondos son mantenidos en instituciones financieras de bajo riesgo y te garantizan que siempre hay liquidez.

El proceso para abrir tu cuenta es rápido, pudiendo llevar el proceso de verificación de la cuenta y la aprobación inicial puede llevar desde unos pocos minutos hasta varios días hábiles.

No hay que pagar cuota mensual.

Desventajas

❌ Como hemos visto, si quieres una tarjeta de débito tendrás que pagar una cuota de mantenimiento anual de 29,99 dólares o 24,99 euros.

❌ Se aplica una tarifa anual de mantenimiento de 29,95 USD si transcurren 12 meses y has recibido menos de 2000,00 USD (o equivalente) en concepto de pagos. Tienes más información aquí.

Si eres cliente de Companio y estás en el proceso de crear una nueva empresa, puedes abrir tu cuenta con Payoneer en este enlace. Si ya tienes una empresa pero te vas a cambiar a Companio, puedes abrir tu cuenta con Payoneer aquí.

En esta tabla comparativa resumimos las principales ventajas y desventajas de estas soluciones bancarias:

Y el Óscar es para…

Revolut Business es sin lugar a dudas la mejor solución bancaria digital entre las tres principales opciones para e-residents. Su versatilidad y su interfaz fácil de usar la convierten en una buena elección para individuos y negocios a nivel mundial.

De todas formas, si eres cliente de Companio, te guiaremos durante el proceso de apertura de tu cuenta bancaria y te ofreceremos las mejores alternativas para tu negocio.

Y si no eres de Companio, pero tienes claro que quieres abrir tu empresa en Estonia sin líos ni papeleo, puedes encontrar más información sobre cómo podemos ayudarte aquí.

About the author:
Únete a nuestra newsletter de negocios