Qué es la e-Residency de Estonia y cómo puede ayudar a que tu negocio online crezca

16 June 2022

A día de hoy existen más de 1300 nuevas startups en Estonia, y este número sigue creciendo.

Esto se debe a que Estonia, gracias al programa e-Residency, se ha convertido en la primera opción de muchos emprendedores: no solo startups, sino también freelancers y nómadas digitales.

Quizás ya has leído algo sobre la e-Residency de Estonia pero tienes dudas. ¿Es un permiso de residencia? ¿Es una visa?¿Qué ventajas tiene? Pues todo esto lo aclaramos en este artículo.

¿Qué es el programa e-Residency de Estonia?

El programa e-Residency es una iniciativa revolucionaria impulsada por el gobierno de Estonia. Y es que después de independizarse de la antigua Unión Soviética, Estonia ha evolucionado muy rápido con el objetivo de construir una nación digital.

Este ambicioso proyecto ha sido tan innovador y sus resultados han sido tan buenos que Estonia es considerada la sociedad digital más avanzada de nuestro tiempo.

El último paso de este proceso ha sido el programa e-Residency, que permite que cualquier persona se convierta en e-resident de Estonia gracias a la obtención de una tarjeta de identificación que contiene un certificado.

Esta identidad digital te permite acceder a la administración de Estonia y te identifica como miembro de la nación digital.

¿Y qué tiene eso de interesante?

Pues que a pesar de que esta tarjeta no te otorga ningún derecho de residencia física o ciudadanía, te permite realizar muchos trámites, desde firmar documentos hasta fundar una empresa en Estonia sin tener que visitar el país. Es una puerta de entrada a la administración digital de Estonia.

Esto significa que si eres un e-resident, emprendedor y abres una empresa en Estonia, puedes crear una empresa en la UE y administrar tu negocio 100% online y desde donde quieras.

¿Qué NO es la e-Residency de Estonia?

❌ Como decíamos antes, en Estonia la e-Residency no te otorga ningún derecho de residencia física ni de ciudadanía.

❌ No es una visa. Podría confundirse con la visa de nómada digital, pero son conceptos diferentes. Para la visa de nómada digital no necesitas tener una empresa en Estonia, sino que te permite vivir y trabajar en Estonia durante un período de tiempo determinado.

❌ Estonia no es un paraíso fiscal, por lo que la e-Residency de Estonia no es una forma de evadir impuestos en tu país.

¿Quién puede solicitar la e-Residency de Estonia?

El programa e-Residency de Estonia es la solución ideal para:

✅ Emprendedores y autónomos que quieren tener un negocio online en el mercado de la UE, pero no creen en el papeleo ni en las fronteras.

✅ Nómadas digitales que quieren lograr una independencia geográfica total y trabajar desde cualquier parte del mundo.

Ventajas de ser e-resident en Estonia

Cero papeleo y burocracia

Una de las ventajas más atractivas de ser e-resident en Estonia es la posibilidad de iniciar un negocio online desde tu sofá o desde donde quieras en poco tiempo (en cuestión de horas).

Además, utilizando tu tarjeta de identificación de e-resident, puedes gestionar tu empresa en remoto, firmar documentos, pagar tus impuestos y mucho más.

Lo sé, pensé lo mismo: suena demasiado bueno para ser verdad.

También podrás realizar gestiones del banco totalmente online, por lo que todo lo que necesitas para gestionar tu negocio es tu portátil.

Si tienes o has tenido una empresa antes, o si eres autónomo, ya sabes todo el tiempo que se pierde con el papeleo y la burocracia.

Y si tienes o has tenido una empresa en España, o si eres autónomo…ni te cuento.

Para empezar, el proceso de fundar una empresa en España, incluso con la ventanilla única, es un follón: notarios, la oficina de impuestos, el 036, la ventanilla única, elegir el IAE, el CNAE… no es un proceso sencillo ni muy del siglo XXI que digamos.

Una vez tienes la empresa, más papeleo. Te toca contratar un contable porque el sistema de impuestos es tan oscuro y complejo, que a veces ni los propios contables saben qué poner en un concepto, o si algo es deducible o no.

Y por otro lado están los modelos: el 130, el 303, el 390… El sistema parece que se ha creado con el propósito de confundir a la gente.

Por el contrario, el programa e-Residency de Estonia te hace mucho más fácil tener un negocio:

  • Registras tu empresa online y la gestionas en remoto, desde cualquier parte del mundo.
  • Pagas tus impuestos desde tu teléfono y le otorgas a tu contable un poder notarial para gestionar tu contabilidad en minutos desde una web, sin necesidad de contratar un notario.

Compara esto con las visitas a todas las oficinas de impuestos, notarías, el registro, etcétera.

Solo necesitarás visitar Estonia si quieres abrir una cuenta bancaria en un banco tradicional, pero si eliges una solución fintech como Wise tampoco es necesario visitar el país para abrir tu cuenta bancaria.

En conclusión, gracias a e-Residency de Estonia ahorras mucho tiempo y dinero, y te permite enfocarte en el crecimiento de tu negocio.

Un sistema de impuestos justo

El sistema fiscal en Estonia no solo es justo y transparente, es que además tiene sentido y coherencia.

Por un lado, no pagas impuestos sobre el dinero que gana la empresa, solo sobre lo que distribuyes como salarios o dividendos.

Por otro lado,, cualquier autónomo o emprendedor puede entenderlo fácilmente dedicando una hora a leer sobre los conceptos principales y cómo funcionan los impuestos.

Tu empresa es europea (y de confianza)

Si tienes una empresa de la UE te conviertes en un miembro de confianza de la comunidad empresarial de la Unión Europea y de Estonia, que es famosa por empresas como Wise o Taxify.

Además, pasas a formar parte de una exclusiva red de emprendedores.Save

 

Tu negocio crece en remoto y a nivel global

Puedes contratar empleados de todo el mundo y llevar tu negocio contigo a todas partes.

Esto te permite tener una total independencia geográfica, pero además hace más fácil que las startups se expandan a nivel internacional.

¿Cómo solicitar la e-Residency de Estonia?

Puedes registrarte como e-Resident en Estonia con solo unos pocos clics, es muy simple. Si quieres saber cómo solicitarla lee este artículo.