¿Cómo contrato empleados para mi empresa estonia?

Ignacio Nieto
19 September 2022
¿Cómo contrato empleados para mi empresa estonia? | Companio

¿Estás pensando en contratar empleados? ¡Enhorabuena! Eso quiere decir que tu negocio está creciendo. 🤩

Sin embargo, al ser un negocio internacional es normal que tengas dudas a la hora de la contratación, por eso hemos escrito este artículo.

En primer lugar, es importante hacer una distinción entre la contratación de profesionales o freelancers, empleados o personas con independencia geográfica.

Vamos a ver cada caso. 😉

Contratación de profesionales o freelancers

Si tus empleados son o pueden llegar a ser profesionales o autónomos en sus países de residencia, esta es una buena opción para tu negocio.

En este caso, incluso si firmas un contrato de trabajo con ellos, estos profesionales emitirán facturas regularmente por su trabajo, es decir, no les pagarás un salario, sino una factura por sus servicios.

Tu empresa declarará estas facturas como gastos, lo que significa que al ser dinero reinvertido en la empresa, estará libre de impuestos. Otra ventaja es que estas personas estarán contribuyendo a su seguridad social y pensión como profesionales en sus países.

Por otro lado, es fundamental tener en cuenta dónde viven tus empleados y dónde son residentes fiscales. La mayoría de los países determinan la residencia fiscal en función de la cantidad de días que una persona pasa en el país cada año.

Por otro lado, es aconsejable verificar su estado de registro. Sin embargo, tu empresa no debería tener problemas si no están correctamente registrados como autónomos, ya que es su responsabilidad. Además, pueden enfrentarse a problemas con las autoridades locales si no están registrados.

Contratación de empleados

Al contratar empleados para tu empresa, es importante que tengas varios aspectos en cuenta.

En primer lugar, es fundamental que recuerdes que, como empleador, serás responsable de pagar todos los impuestos sobre el salario del empleado. Estos impuestos incluyen el impuesto básico sobre la renta y beneficios sociales como atención médica, prestaciones por desempleo y planes de pensión.

Al asegurarte de que estos impuestos se pagan en su totalidad, estás cumpliendo con los requisitos legales y contribuyendo al sistema general de seguridad social y bienestar. Esto garantiza que tus empleados reciben el apoyo y la protección necesaria, lo que en última instancia puede fomentar un entorno de trabajo positivo y estable.

Además, debes hacerte cargo de otros impuestos, como el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta.

La contratación de empleados internacionales puede parecer compleja, pero no tiene por qué serlo con Companio Work. Nos encargamos del registro de los empleados, las nóminas y cumplimiento de las leyes locales, lo que hace que el proceso sea mucho más fácil y rápido.

Personas con independencia geográfica

Cuando tienes empleados que son nómadas digitales o no tienen una residencia fija, su situación es única y supone evaluar el caso concreto. En este caso, tu empresa les pagaría una tarifa como colaborador o profesionar en vez de un salario.

Sin embargo, ser un nómada digital o no tener una residencia fiscal fija no los exime de sus obligaciones tributarias ni de la necesidad de cumplir con las autoridades en su país de residencia.

Para asegurarte de que los nómadas digitales no tienen obligaciones fiscales en sus países de origen o de residencia, o para determinar si necesitan registrarse como trabajadores autónomos y cumplir con las autoridades fiscales locales, es recomendable que consulten con un asesor fiscal local.

Al buscar orientación de un profesional especializado en asuntos fiscales, los nómadas digitales pueden aclarar sus obligaciones tributarias y tomar las medidas necesarias para cumplir con las leyes fiscales locales. Esto les ayudará a evitar problemas legales y les permitirá continuar su estilo de vida nómada digital con tranquilidad.

Consideraciones al contratar empleados

El aspecto más importante a tener en cuenta para contratar empleados es dónde viven o, para ser más exactos, dónde son residentes fiscales.

La mayoría de los países (con la excepción de Estados Unidos) aplican impuestos basados en la residencia. Eso significa que sus ciudadanos son considerados residentes fiscales de ese país si viven en el país durante 183 días o más al año, aunque esto varía dependiendo del país.

Esto es aplicable tanto a los miembros de la empresa (miembros del consejo de administración y accionistas) como a los empleados externos.

La ley es lo primero

Ya has visto que tienes diferentes opciones para contratar empleados para tu negocio, pero antes de contratar infórmate y plantéate cuál es la opción más ventajosa para tu empresa.

Sin importar qué opción elijas, Companio está aquí para guiarte durante todo el proceso. Nuestra solución, Companio Work, está diseñada para facilitarte la vida en lo que respecta a la gestión de empleados.

En Companio Work nos encargamos desde el registro de empleados hasta la gestión de nóminas, garantizando el cumplimiento de las regulaciones internacionales y locales. Nuestro objetivo es que el registro, pago y gestión de la nómina de tus empleados sea lo más rápido y sencillo para ti.

De esta manera puedes concentrarte en lo que realmente importa: hacer crecer tu negocio.

About the author:
Únete a nuestra newsletter de negocios