Cómo empezar con una empresa de criptomonedas en Estonia

1 December 2022

En Companio, estamos convencidos de que las criptomonedas y la tecnología blockchain son el futuro.

Sin embargo, sigue siendo un área nueva, que genera desconfianza en el mundo empresarial y financiero tradicional.

En este artículo explicamos cómo empezar con una empresa de criptomonedas en Estonia, las ventajas, los requisitos y los problemas asociados. Si te lo estás planteando, sigue leyendo.

La problemática de las startups de criptomonedas

Aunque la tecnología de bitcoin y blockchain cada vez es más conocida, incluso aparece en las noticias, sigue siendo un tema oscuro para el público en general.

En general, las startups de criptomonedas y blockchain se enfrentan a un desconocimiento generalizado de la población y una gran desconfianza en el sector financiero tradicional.

Esto se traduce en una mala comprensión por parte de las instituciones gubernamentales y oficiales y en marcos legislativos deficientes que actúan a la defensiva en lugar de tratar de comprender y regular la tecnología y sus posibilidades.

Pero, sin duda, el mayor obstáculo a superar por las empresas de criptomonedas es la apertura de una cuenta bancaria. Los bancos tradicionalmente consideraban enemigos a las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Entonces, ¿por qué Estonia?

Tu empresa estará en un país europeo con reputación, no en un paraíso fiscal como Gibraltar o Bermudas. Estonia es uno de los países que mejor acepta a las empresas de criptomonedas y blockchain, pero además es un país respetado en la Unión Europea.

Estonia es pionera en el programa e-Residency, que permite a cualquier persona abrir y gestionar una empresa europea completamente online. Este es un factor importante, especialmente para las startups que están arrancando.

Toda su administración digital trabaja en la tecnología blockchain (la llamada X-Road) y el país incluso consideró implementar una criptomoneda nacional, el Estcoin. Por desgracia, debido a las presiones del resto de la eurozona, Estonia se vio obligada a reconsiderar su propuesta.

Por el contrario, la mayoría de los gobiernos europeos ni siquiera conocen el significado de la palabra blockchain.

Por último, Estonia otorga licencias específicas para que tu empresa trabaje con criptomonedas, realice cambios entre dinero fiat y criptomonedas o actúe como un monedero para sus clientes.

Las únicas dificultades a las que puede enfrentarse tu empresa provendrán de entidades externas, como los bancos, pero no del gobierno y la legislación de Estonia.

Veamos todos los factores que tienes que tener en cuenta antes de comenzar con tu negocio de criptomonedas en Estonia.

Registrar tu empresa de criptomonedas

No hay requisitos adicionales para crear una empresa que sirva como marco legal para una startup de criptomonedas en Estonia.

El proceso de registro es similar al de otras empresas. Las autoridades pueden requerir más información de la actividad de tu empresa, y la Unidad de Inteligencia Financiera de Estonia (FIU) puede solicitar información adicional y algo más de papeleo, pero en Companio nos encargaremos de esto por ti.

Las empresas de criptomonedas también deben realizar informes de contabilidad, impuestos e IVA, como cualquier otro negocio.

Dicho esto, es cierto que estarás sujeto a más regulaciones en ciertos aspectos debido a la naturaleza especial de tu actividad. Además, tu contabilidad será mucho más difícil y requerirá de un contable especializado en este área.

La FIU también puede solicitar informes periódicos sobre tu actividad. Esto incluye contabilidad, cuentas, impuestos, etc. Si no tienes nada que ocultar y tu actividad es completamente legal, esto es solo un procedimiento burocrático.

Cuenta bancaria

La cuenta bancaria es uno de los mayores obstáculos al abrir una startup de criptomonedas en Estonia y en otros países.

En un principio, podría parecer que la mejor opción sería una de las soluciones fintech más conocidas para e-residents, como Wise, por ejemplo.

Sin embargo, ocurre lo contrario. Esto se debe a que estas soluciones fintech están sujetas a controles más estrictos y, por lo tanto, a mayores limitaciones en relación a los tipos de clientes y negocios que pueden aceptar.

Curiosamente, algunos bancos tradicionales, considerados enemigos naturales de las nuevas monedas digitales, podrían abrir una cuenta bancaria para tu empresa, pero no es fácil, ya que la tasa de éxito es bastante baja y las tarifas son bastante altas.

Es importante tener claro que es imposible garantizar al 100% que cualquier banco tradicional abrirá una cuenta bancaria para tu empresa, incluso es posible que tengas que probar alternativas, lo cual requiere algo de trabajo y de paciencia.

Aunque Companio no es una solución bancaria ni ofrecemos servicios bancarios, contamos con profesionales que pueden ayudarte a abrir tu cuenta bancaria. A pesar de que no podemos garantizar una apertura con éxito en todos los casos, tenemos una tasa de éxito del 80% en la apertura de cuentas bancarias tradicionales para nuestros clientes.

Por suerte, hay soluciones bancarias de otros países dispuestos a abrir una cuenta bancaria para su empresa. ¿Cuáles? Sigue leyendo…

Las soluciones bancarias alternativas

En el caso de que sea imposible abrir una cuenta tradicional, existen soluciones alternativas que puedes tener en cuenta al principio, al menos hasta que tu negocio tenga más presencia y puedas explorar otras posibilidades.

Estas soluciones se encuentran principalmente en Lituania. ¿Por qué?

Los bancos de Lituania apoyan a emprendedores, startups y empresas que desarrollan y trabajan con criptomonedas y tecnologías similares. Su gobierno también apoyó el desarrollo de esta actividad financiera con leyes específicas.

Una de estas soluciones es Mister Tango. Mister Tango proporciona a tu empresa una cuenta bancaria completa conIBAN, código Swift/BIC y una tarjeta de débito, como otras soluciones fintech.

Estas soluciones funcionan igual que la mayoría de las soluciones bancarias digitales que explicamos en este artículo.

Aunque no son cuentas bancarias en el sentido tradicional de la palabra, te proporcionan un número de IBAN internacional, además de un código Swift / BIC, lo cual te permite realizar operaciones con tu empresa sin problemas, como recibir ingresos de tus clientes, realizar pagos, etc.

Por lo general, también ofrecen una tarjeta de crédito o débito para tu empresa.

¿Qué documentos necesito para abrir una cuenta con estas soluciones?

Si te encuentras en un país diferente a Estonia, necesitarás dos documentos para abrir tu cuenta, además de la política AML y KYC:

  • El documento de inscripción de la empresa (extracto del registro) con una apostilla.
  • Los estatutos con una apostilla.

Puedes obtener todos estos documentos online en el portal de registro de empresas de Estonia, simplemente identificándote con tu tarjeta de e-resident, pero tendrán que ser traducidos por un traductor jurado y certificados con una apostilla.

En Companio, contamos con el know-how y los profesionales para brindarte la información necesaria para abrir una cuenta bancaria y comenzar con tu empresa de criptomonedas.

Licencias de Crypto Trader y Crypto Wallet

Para este tipo de empresas de criptomonedas tendrás que adquirir unas licencias específicas.

¿Y cuáles son los requisitos? En general, las autoridades estonias exigirán:

  • Antecedentes penales de todos los miembros de la sociedad (accionistas, miembros del consejo de administración, directores, etc.).
  • Copias de los pasaportes de todos los miembros.
  • Las reglas de AML (Anti Money Laundering, anti-blanqueo de capitales) y el documento KYC de tu empresa (Know Your Customer, conoce a tu cliente).
  • Opcionalmente, las autoridades estonias pueden solicitar el currículum vitae de todos los miembros y un documento o expediente que especifique las actividades de la empresa en detalle.

Los requisitos de los documentos son los siguientes:

  • Deben estar en inglés, ruso o estonio.
  • También deben haber sido emitidos hace menos de tres meses.
  • Por último, todos los documentos presentados deben tener la apostilla de La Haya. ¿Qué es esto? La apostilla es un sello que verifica la validez de un documento oficial de cualquier país europeo (y otros) en Europa.

La solicitud suele tardar unos 30 días en ser revisada. Posteriormente, si no hay requisitos de información adicionales, se concede o rechaza.

Aunque puedes solicitar las licencias online, es un proceso complicado que requiere mucha documentación y, por lo general, una comunicación constante con la FIU. En Companio contamos con expertos que pueden ayudarte a garantizar el éxito de tu aplicación.

Preguntas a tener en cuenta al comenzar con tu negocio de criptomonedas en Estonia

Si has decidido fundar tu startup de blockchain en Estonia, o una ICO, ten en cuenta estos recordatorios importantes:

⚠️Lo primero es que la cuenta bancaria es siempre el paso más problemático. Nuestros expertos pueden ayudarte a obtener una cuenta bancaria en un banco tradicional, pero ten en cuenta que el éxito no está garantizado y que cobran tarifas altas, así que considera alternativas como MisterTango.

⚠️Si aún no lo has hecho, debes preparar los documentos AML y KYC para tu empresa o startup.

Estos documentos son importantes para dar credibilidad y seriedad a tu proyecto, especialmente a los bancos e inversores potenciales en el futuro.

⚠️ Por último, debes tener en cuenta que tu empresa tendrá que realizar la contabilidad como cualquier otro negocio. Esto incluye facturas de venta y de compra con el valor correspondiente en euros, por lo que pueden añadirse al libro mayor e incluirse en tus registros contables.

Por lo tanto, incluso si aceptas pagos en Ethereum o cambia dólares por bitcoin, las facturas y tarifas que aplicas a tus clientes deben incluir el valor correspondiente en euros y todos los términos contables habituales.

Esto puede suponer algún trabajo, especialmente para automatizar tu proceso de facturación, pero es una inversión futura para garantizar que tu startup cumpla con la legalidad.

Conclusión

El país báltico ofrece uno de los marcos más respetuosos para emprendedores y startups que trabajan con criptomonedas o tecnología blockchain.

Sin embargo, hay algunos problemas que debes tener en cuenta, como abrir una cuenta bancaria u obtener las licencias apropiadas. Las probabilidades están a tu favor con una buena planificación y tener los documentos en regla.

En Companio, creemos que la tecnología de criptomonedas y blockchain desempeñará un papel decisivo en el futuro, y queremos ayudar a emprendedores como tú a hacer realidad tus sueños.

Sigue siendo un mundo nuevo con muchos desafíos, pero son personas como como tú quienes nos ayudarán a todos a superar los obstáculos del presente para hacer un mundo mejor para todos mañana.

Obtén más información sobre cómo podemos ayudarte aquí.