El Programa e-Residency lleva permitiendo durante más de 5 años a emprendedores de todo el mundo lanzar y gestionar una empresa en Estonia de manera totalmente online. La Visa Nómada Digital de Estonia, aprobada en Julio de 2020, ya está en marcha, y está siendo todo un éxito entre los nómadas digitales que quieren establecerse un tiempo en el país báltico para trabajar de manera remota.

Sin embargo, muchos emprendedores, nómadas y trabajadores remotos tienen todavía dudas entre uno y otro programa. ¿Cuál es el más conveniente para mí? ¿Qué me permite hacer cada uno?

En este artículo, queremos despejar cualquier duda sobre las diferencias entre la Visa Nómada Digital y el programa e-Residency.

El Programa e-Residency de Estonia en pocas palabras

Fundado en 2014, el Programa e-Residency permite a cualquier persona, independientemente de su necionalidad, o país de residencia, obtener una identidad digital emitida por el gobierno de Estonia.

Esta identidad digital (la e-Residency) no es un documento de viaje ni de residencia. No te permite viajar ni permanecer en Estonia, Europa, o ningún otro lugar. Lo que si te permite es abrir una empresa en Estonia de manera completamente online. Esta empresa Europea puede establecerse y tener acceso a cuenta bancaria y facturación sin que los emprendedores tengan ni siquiera que pisar Estonia.

Esto es especialmente interesante para emprendedores que viajan regularmente, son nómadas digitales, y necesitan un marco Europeo, sin papeleo y completamente online donde establecer un negocio que viaje con ellos allá donde vayan.

La Visa Nómada Digital en pocas palabras

La Visa Nómada Digital permite a un emprendedor o trabajador remoto residir y trabajar en Estonia durante un periodo prolongado, de seis meses a un año.

Para ello, dichos emprendedores no necesitan una empresa en Estonia. Es más, esta Visa está dirigida a emprendedores o trabajadores remotos que NO tienen una empresa en Estonia, pero que quieren permanecer en Estonia por un tiempo haciendo negocios o trabajando en Estonia para sus empresas establecidas fuera de Estonia. Les permite operar en un estado de legalidad en el país báltico para sus negocios en el extranjero y permanecer en Estonia durante todo ese tiempo.

¿Cuales son entonces las diferencias entre la Visa Nómada Digital y el programa e-Residency?

Como puedes ver, ambos programas cubren dos escenarios que, si bien pueden parecer similares al principio, son completamente diferentes.

Es mucho más sencillo si piensas en dos casos completamente diferentes: Johan y Anna.

Johan es un trabajador remoto que desarrolla software para una empresa en Estados Unidos. Su empresa le permite flexibilidad geográfica, de modo que Johan puede trabajar de modo online. Dispuesto a aprovechar esa situación para viajar como nómada digital, Johan decide pasar seis meses en Estonia trabajando para su empresa Estadounidense. Sin embargo, para poder estar en situación legal en Estonia y trabajar allí para una empresa extranjera, al no ser Estonio, Johan necesita un visado que le permita residir y trabajar en Estonia. La Visa Nómada Digital es la solución perfecta para él.

Anna, por su parte, es una nómada digital desde hace años. Es de Ukrania, pero hace años que no ha pisado su país, y reside en distintos países de Asia a lo largo del año. Sin embargo, mantener su empresa en Ukrania es una pesadilla por muchas razones: imposiciones geográficas, problemas con los bancos, necesidad de viajar regularmente a Ukrania para atender asuntos administrativos, papeleo, etc. Como emprendedora en Ukrania, también está obligada a pagar ciertas tasas sociales que no usa al no vivir en el país. Anna necesita un marco legal que le permita establecer una empresa en la que se olvide de papeleos, ahorre en esas tasas innecesarias, y le permita gestionar todo de manera online. Abrir una empresa en Estonia mediante el programa e-Residency es la solución ideal para ella.

Diferencias entre la Visa Nómada Digital y el programa e-Residency de Estonia

(desliza hacia la derecha para ver más)

Visa Nómada Digital Programa e-Residency
Te da derecho, como trabajador remoto, a residir temporalmente en Estonia por un periodo máximo de un año. Te da una identidad digital segura emitida por el gobierno de Estonia que te permite autenticarte online .
Para nómadas digitales que trabajan online independientemente de su ubicación geográfica, siempre y cuando su trabajo sea:

  • Para una empresa registrada fuera de Estonia.
  • Para una persona cuya empresa esté registrada fuera de Estonia.
  • Como freelance, pero la mayoría de clientes sean de fuera de Estonia.
Para emprendedores, startups y empresas con una actividad remota y que quieren poder acceder a los servicios digitales de Estonia, incluyendo:

  • Abrir y gestionar una empresa en Estonia online.
  • Declarar impuestos online y acceder online a servicios bancarios.
  • Minimizar costes burocráticos y papeleo.
No da derecho de ciudadanía o residencia permanente en Estonia o en la Unión Europea. No da derecho de ciudadanía, residencia o permiso para viajar ya sea a Estonia o a la Unión Europea.
Se solicita en cualquier embajada de Estonia. Se solicita online siguiendo estos pasos.
El proceso tarda al menos 15 días. El proceso tarda de 3 a 5 semanas.
La visa se entrega en las embajadas de Estonia. En el proceso de entrega se aplican las normas de seguridad y procedimientos estándar de cualquier otra visa. La entrega del kit de e-Residency se hace acudiendo en persona a alguno de los puntos oficiales de entrega de la siguiente lista.

(desliza hacia la derecha para ver más)

Conclusión

En este artículo explicamos las diferencias entre la Visa Nómada Digital y el programa e-Residency. A pesar de que cubren dos necesidades completamente distintas, en ocasiones existe cierta confusión entre ambos programas.

Esperamos haber podido responder vuestras preguntas. Si os encontráis en el caso de Anna y necesitáis una empresa que os permita disfrutar de independencia geográfica, y libraros de papeleos e impuestos innecesarios, aquí puedes empezar.