La baja menstrual se aprueba en Companio para apoyar a las mujeres

2 November 2022

El 75% de las personas que trabajan en Companio son mujeres y tres de cada cuatro han experimentado el síndrome SPM (Síndrome Premenstrual).

Con estos datos sobre la mesa, nuestra HR Manager, Homa Nouri, tenía claro que había que hacer algo al respecto.

“Queremos ayudar a las mujeres de nuestro equipo a que estén más relajadas y se sientan mejor en esos momentos, por eso hemos aprobado la baja menstrual”, afirma.

Pero, ¿qué es exactamente el Síndrome Premenstrual (SPM)? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué es la baja menstrual?

¿Qué es el SPM?

Este síndrome es causado por la disminución de los estrógenos y progesterona una o dos semanas antes de que tenga lugar el período. Los síntomas de cada mujer son diferentes y pueden variar de un mes a otro.

Los síntomas del síndrome premenstrual pueden ser tanto físicos como psicológicos. Vamos a enumerar los más comunes, aunque como hemos comentado, son diferentes en cada caso y en cada momento.

Síntomas físicos

  • Cansancio o dificultad para dormir.
  • Hinchazón o dolor de barriga.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Dolores de cabeza.
  • Manchas en la piel.
  • Cabello graso.
  • Cambios en el apetito.
  • Dolor articular o muscular.

Síntomas psicológicos

  • Cambios de humor.
  • Sentirse molesta o enfadada, ansiosa o irritable.
  • Depresión y estado de ánimo bajo.
  • En casos más graves pueden darse ataques de pánico.

¿Qué es la baja menstrual?

La baja menstrual o baja por dolores menstruales otorga a las mujeres el derecho a tener un permiso retribuido o no retribuido cuando están menstruando o las semanas anteriores, si no pueden trabajar debido a los síntomas.

En Companio nuestras trabajadoras pueden coger seis días libres al año sin que exceda un día en un mes.

Quizás pienses que la baja menstrual es algo nuevo, pero la verdad es que no es así.

De hecho, se aplicó por primera vez en algunos sectores laborales en la Rusia posrevolucionaria a principios del siglo XIX, pero pensaban que era una medida discriminatoria y en contra de las trabajadoras, por lo que se eliminó en 1927.

El porqué de todo esto

En Companio creemos que es fundamental la comodidad y sentirse bien en el trabajo. Entonces, ¿qué sentido tiene sufrir mientras estás trabajando?

Si tú te encuentras mal, lo lógico es que no te sientas a gusto, tu productividad disminuya y cometas errores. Por lo tanto, esto también va a terminar afectando a tu rendimiento.

Aunque históricamente esta baja ha sufrido controversia y se ha entendido como una medida discriminatoria contra la eficiencia laboral de las mujeres, creemos que es necesaria para promover la igualdad de género.

Y es que la menstruación es algo natural, algo con lo que las mujeres tienen que convivir cada mes, así que es fundamental que existan medidas concretas.

¿Te gustaría trabajar en una empresa donde la igualdad de género sea uno de sus valores fundamentales? ¡Estaremos encantados de conocerte! Echa un vistazo a nuestra página de Careers, donde podrás encontrar las vacantes disponibles. ????