Giang y Janis son los cofundadores de ‘Get Real Creative‘. Una empresa especializada en consultoría, branding y desarrollo web. “Si construimos una aplicación móvil o creamos un sitio web, primero nos centramos en los elementos esenciales del negocio que hay detrás. El objetivo final es ayudar a las empresas a revelar su verdadero yo a su audiencia”.

Por favor, contádnos un poco más sobre ‘Get Real Creative’

Antes de que nuestros caminos se cruzaran, ambos estuvimos años estudiando y practicando en nuestra área de conocimiento. Giang se centró en el diseño, mientras que la pasión de Janis se enfocó el desarrollo web y aplicaciones móviles. Cuando comenzamos a trabajar juntos en 2014, compartimos la misma idea que, a su vez, se convirtió en nuestra misión comercial: hacer que el mundo digital sea genuíno y visualmente atractivo.

En esos años, todo el mundo quería páginas «landing» y plantillas pre-diseñadas, por lo que se diría que no había mucho espacio para un diseño único. Eso nos impulsó a trabajar con otros creadores internacionales que compartían ese mismo espíritu.

¿Qué tipo de dificultades encontraste antes de conocer el programa e-Residency?

Burocracia. Gastos. ¡Y la obligación que tienes en Alemania de guardar todos esos papeles durante 10 años!

Cuando estábamos empezando, tratamos de usar aprovechar nuestro marco empresarial local lo mejor que pudimos. Si bien no pudimos cubrir los gastos de, por ejemplo, pagar a profesionales (fiscales/contables) para que se encargasen de ciertas cosas (necesitábamos ayuda con casi todo), tenemos que dar las gracias a Alemania porque nos dieron acceso a canales de aprendizaje que fueron de muchísima ayuda. El gobierno local organizó regularmente eventos gratuitos en los que nos enseñaron contabilidad, conceptos básicos de derecho comercial y otros conocimientos aplicables a aquellas personas interesadas en iniciar su propio negocio.

A pesar de toda esta ayuda, la burocracia (en forma de requisitos educativos) se convirtió en un claro callejón sin salida. Nos sentimos atrapados en un mercado muy pequeño y limitado, donde nuestro crecimiento sería muy lento.

¿Qué os hizo elegir el programa e-Residency?

Curiosamente, nuestra decisión no tuvo nada que ver con nuestro ámbito de trabajo o nuestra trayectoria empresarial. Ambos nos licenciamos en estudios orientales y seguíamos con interés las relaciones políticas/económicas entre los países de Asia y Europa (del Este). En 2015, Janis se enteró de que el ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, se había convertido en e-resident de Estonia y decidió investigar más a fondo.

La idea de gestionar un negocio independientemente de su ubicación geográfica parecía demasiado buena para ser verdad. Desde el principio, el gobierno estonio ofreció una descripción detallada y transparente del programa. Estaba claro que el gobierno se tomaba en serio sus objetivos y, lo que es más importante, estaba bien preparado. En 2015 sólo existían dos empresarios en Alemania que habían solicitado la e-Residency. Hacer la solicitud y crecer como empresa era nuestro próximo gran objetivo. ¡Sentimos que el programa e-Residency podría ser la solución correcta (y era absolutamente cierto)!

¿La independencia geográfica es algo que buscásteis desde el principio, o surgió como una ventaja adicional al gestionar un negocio en Estonia?

Giang and Janis with happy customers at their exhibition

Podría decirse que la buscamos desde el principio. La flexibilidad y la auto-organización son elementos fundamentales y base de nuestro negocio. De hecho, hemos construido la cultura de nuestra empresa alrededor de estos valores y nos aseguramos de que nuestros clientes también se beneficien de esa misma flexibilidad.

¿Cuáles son vuestros principales retos como freelances y emprendedores?

Ser independiente geográficamente y no tener una sede tradicional presenta dos desafíos principales:

  1. Distracciones típicas de lo que se conoce como WFM («work from home» «trabajo desde casa»).
  2. Tener un equipo repartido a lo largo de varias franjas horarias.

Pero siempre hemos creído que, en palabras de Marie Forleo, todo es «solventable». WFH («work from home» «trabajo desde casa») no es diferente, y funcionará con una buena auto-organización, que de hecho, es una habilidad que con un buen entrenamiento puedes dominar. Puede que no tengamos una oficina física, pero lo compensamos con un trabajo impecable. Los clientes no solo vuelven constantemente a contratar nuestros servicios para nuevos proyectos, sino que esta producción de calidad atrae a nuevos socios (muchos de los cuales tienen una oficina física para recibir clientes).

Trabajar en múltiples franjas horarias funciona bien si aplicas la mentalidad adecuada. Aplicamos las enseñanzas de Matt Mullenweg para crear un equipo más distribuido, no remoto. También hemos desarrollado una serie de herramientas y métodos adecuados para aumentar la comunicación.

Finalmente, aconsejamos aprender de los mejores continuamente y reciclarse. ¡Gracias a Matt Mullenweg y Marie Forleo por compartir su conocimiento!

¿Por qué Companio?

La diversidad juega un papel importante en nuestra filosofía, y esa es una de las principales razones por las que nos sentimos tan cómodos trabajando con Companio. Nos encanta cómo se inició la compañía y su proceso de crecimiento bootstrapping (sin inversión inicial y siendo rentables en todo momento). Por último pero no menos importante, Companio es una empresa LGBTQ+ friendly, un factor determinante para confiar en ellos.

En cuanto a los servicios, no podríamos estar más contentos con la contabilidad y la formación que nos brindaron. Es un paso por encima de la competencia.

¿Cómo os ha ayudado Companio a hacer crecer vuestro negocio?

Uno de los mayores alivios fue poder delegar la contabilidad y dejar que otra empresa gestionara las cartas que se recibían en la oficina relacionadas con impuestos, bancos, etc. Pasar menos tiempo haciendo estas tareas (o incluso pensando en ellas) ha mejorado el flujo creativo y nos ha dado más tiempo para concentrarnos en hacer crecer nuestro negocio.

Es importante tener en cuenta que primero habíamos sido clientes de una proveedor de servicios diferente. Después de cambiarnos a Companio, no sólo ahorramos en gastos, sino que también aprendimos una cantidad increíble de información nueva que nuestra antigua agencia no nos contaba. En el mundo acelerado en el que vivimos hoy, mantenerse actualizado es obviamente vital. Queremos señalar que Companio hace mucho más que solo una contabilidad excelente: también se asegura de que sus clientes estén haciendo las cosas de manera correcta y fácil.

¿Cómo es un día típico de trabajo para vosotros? ¿Dónde os gusta trabajar? ¿En casa? ¿Vas a espacios de coworking?

Giang. Como ex nómada digital, prefiero los espacios públicos como cafés y bibliotecas. Mi rutina típica de un día de trabajo era levantarme temprano, preparar el desayuno mientras escuchaba música. Nada de redes sociales o responder emails. Todo lo contrario, me tomaba mi tiempo para prepararme, escribir un diario y luego ir a un café o una biblioteca. Allí, comenzaba a revisar los correos electrónicos alrededor de las 9 am y hacía una descripción general con una lista de tareas priorizadas de forma que guardasen un equilibrio entre el trabajo y mi vida privada (aunque es imposible hacerlo de forma perfecta 😀). Ahora, como trabajo de nuevo en Alemania y debido también a la pandemia, prefiero quedarme en casa donde tengo mi propio espacio donde dar rienda suelta a mi creatividad. Mi rutina ha cambiado un poco, pero en casa puedo ser más flexible.

Janis. La pandemia ha cambiado mi vida laboral drásticamente. Solía ​​mantener separados los ambientes de trabajo y personal. He disfrutado mucho trabajando en cafeterías o espacios de coworking, especialmente en aquellos en los que hay un ambiente creativo e inspirador. Pero llegó la pandemia. A pesar de este cambio tan drástico, he aprendido a aprender a mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida privada dentro del mismo espacio. Mi rutina cambia según la franja horaria donde me encuentre, pero, en general, prefiero reservar las primeras horas del día para realizar deporte y actividades como mindfullness antes de ponerme con los correos electrónicos y las tareas del trabajo. Esta rutina me ha ayudado durante mucho años.

Giang realizando fotografía de producto

Giang mastering WFH at product photography

¿Cuáles son los próximos pasos para ‘Get Real Creative’?

Queremos seguir expandiéndonos a nuevos mercados y ampliando nuestro equipo (así como nuestra red de expertos y socios). Nuestras soluciones de IT internas mejoran constantemente con el objetivo de hacer que la creación de sitios web sea más asequible para todos.

Sin embargo, no nos gusta la idea de productos «háztelo tu mismo» para sitios web y aplicaciones. Nuestras soluciones ayudan a ofrecer a nuestros clientes sitios web, aplicaciones móviles y servicios relacionados de forma económica, pero sin eliminar el trabajo de los profesionales.

Y, por supuesto, como emprendedores, ¡siempre estamos buscando proyectos e ideas interesantes en otras industrias!

¿Dónde podemos saber más sobre ‘Get Real Creative’?

Nuestro sitio web contiene toda la información esencial, la descripción de nuestros servicios, la presentación del equipo y los aspectos más destacados del portfolio. También tenemos un portfolio ampliado (descargable en PDF) que puedes solicitar desde la página de contacto.

Acabamos de hacer un cambio de marca de nuestros canales sociales. De forma regular publicamos contenido, consejos, trucos y contenido educativo para ayudar a que las personas no técnicas se familiaricen con nuestro campo de trabajo y el área IT en general. Muy pronto, publicaremos nuestro blog para compartir nuestro conocimiento y experiencia con más profundidad. ¡Manténte al tanto!

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