Luis García Vegan es un nómade digital y emprendedor con un negocio muy inspirador: desde su escuela online, enseña a sus fans todo lo que necesitan saber acerca de la cocina vegana mientras genera consciencia acerca de una nutrición más balanceada y que a la vez respeta el medioambiente.

Luis necesita que su negocio viaje con él. En companio nos sentimos orgullosos de poder trabajar y acompañar este tipo de proyectos y nos gusta promover el estilo de trabajo nómade a través de la tegnología que utilizamos para romper las barreras físicas.

¿Qué es “Luís García Vegan Food”?

Mi proyecto es una escuela online de cocina saludable y nutrición. También me dedico a puclicar libros digitales relacionados al tema y también a viajar y dar conferencias por todo el mundo.

Me encanta promover el estilo de vida vegano para que la gente pueda mejorar su calidad de vida, su dieta, generando consciencia y cuidando nuestro planeta.

¿Por qué has decidido llevar tu negocio vegano 100% digital?

Hoy en día la mayoría de los trabajos son digitales de una manera u otra. El problema es que no todos se han adaptado a esto todavía.

Si trabajás en una oficina, más allá de tener un espacio de trabajo físico, todos trabajan con una computadora o un teléfono. Perfectamente podrías estar trabajando desde tu casa o desde cualquier otro lado. El lugar físico ya no es tan relevante como lo era antes.

Para mi haber optado por ser un nómade digital es lo que me hace feliz. También estoy convencido de que estos cambios van a terminar con conceptos obsoletos del trabajo físico.

¿Cuáles son tus mayores desafíos como emprendedor? 

I don’t have many challenges apart from those of any other conventional company: State legislation, taxation laws, borders, and residence rules.

But there are always solutions, and if you’re someone who’s not afraid to experiment, you’ll always find alternatives that fit your needs. Companio has helped me find these creative solutions for my vegan company – and move me into the future. 

how to start a vegan food business

¿Qué complicaciones tuviste al abrir tu empresa en España?

Como nómade digital, siempre tuve mi empresa en España. Era raro realizar facturas con un domicilio español (que ya no era mi domicilio) y todavía más extraño aún, pagar impuestos y tasas de estado que no me traían ningún beneficio. Por ejemplo, no usaba hospitales españoles, pero seguía pagando las cargas sociales a la oficina de impuestos siendo que tenía un seguro médico privado.

De más está decir que España tampoco es un gran país para un freelancer o para empezar una empresa. El gobierno pone demasiados obstáculos y los impuestos son muy altos. No estoy pidiendo ayuda ni subsidios del estado, solamente quiero que el estado no me castigue ni me haga pagar impuestos elevados cada vez que quiero empezar algo nuevo.

Cuando alguien decide convertirse en emprendedor y lanzar su negocio, esta persona va a ser alguien que va a aportar trabajo y dinero en impuestos. Es paradójico que pongan tantas trabas y te lo hagan tan difícil cuando querés contribuir de manera legítima.

¿Cómo descubriste la e-Residency de Estonia?

Necesitaba un sistema que me viera como un nómade digital. Un sistema en el cual pueda abrir mi empresa pero entendiera mi realidad como un ciudadano del mundo.

Después de haber investigado mucho por internet, me enteré de la «residencia digital» que me permitía abrirme mi empresa en Estonia. No tenía que vivir allí y me permitía tener un mecanismo legal y legítimo para pagar impuestos que fueran justos, en un país en el que podía tener mi empresa sin tener que estar ligado físicamente. 

Admiro mucho enfoque que tiene Estonia en cuanto a la innovación. Mientras más me interiorizaba en el tema, más me convencía la idea de convertirme en un «residente virtual». Está claro que Estonia incentiva a los emprendedores, la creación de trabajo y de riqueza.

¿Cuál fue tu mayor motivación para empezar tu empresa en Estonia?

Estonia me apoyaba como nómade digital. La burocracia no es nada en comparación con España, los plazos son mucho más cortos, todo está digitalizado; un paraíso para los emprendedores digitales. 

Los impuestos son proporcionales a tu ingreso y no existe un impuesto fijo para trabajadores independientes. Pagás impuestos dependiendo de tu ganancia o de tu salario, no tenés costos fijos extra. Todo es mucho más sencillo y se basa en el sentido común.

Además, Estonia es un país de la UE que tiene como moneda corriente el Euro, sin ser un paraíso fiscal. Todo es legal y se rige bajo la legislación de impuestos Europea.

how to start a vegan food business

¿Qué te ofrecía Companio que otros servicios no?

Para ser honesto, conecté con su empresa desde el primero momento. Me parece que la conexión y el entendimiento mutuo son unas de las cosas más importantes cuando empiezas a trabajar con alguien. Además, Companio tiene un equipo excelente y muy profesional. Siempre han sido muy pacientes, amables y me han explicado todo en profundidad (esto es especialmente cierto ya que tenía millones de preguntas al comienzo)

Poder tener canales de comunicación directos en mi lengua nativa siempre me ha dado muchísima paz mental.

¿Dónde podemos encontrarte y conocer más acerca de tu proyecto?

Mi sitio web es luisgarciavegan.com y me pueden buscar en mis otras redes como @luisgarciavegan.