Cómo ser nómada digital: la historia de Luis García

19 November 2021
Cómo ser nómada digital: la historia de Luis García | Companio

El superhéroe de esta semana es nuestro cliente Luis García Vegan, nómada digital y emprendedor.

Este es su superpoder: gracias a su escuela online, enseña a sus estudiantes todo lo que necesitan saber acerca de la cocina vegana mientras genera consciencia acerca de una nutrición más equilibrada y que a la vez respete el medioambiente.

En esta entrevista, Luis nos cuenta los motivos que le llevaron a emprender online, los desafíos y complicaciones de tener un negocio en España, y cómo los superó.

El motivo que le llevó a emprender online

“Mi proyecto es una escuela online de cocina saludable y nutrición. También me dedico a publicar libros digitales relacionados con el tema y a viajar y dar conferencias por todo el mundo.

Me encanta promover el estilo de vida vegano para que la gente pueda mejorar su calidad de vida, su dieta, generando consciencia y cuidando nuestro planeta.

Hoy en día la mayoría de los trabajos son digitales de una manera u otra. El problema es que no todos se han adaptado a esto todavía.

Si trabajas en una oficina, aparte de tener un espacio de trabajo físico, todos trabajan con una ordenador o un teléfono. Podrías estar trabajando sin problemas desde tu casa o desde cualquier otro sitio. El lugar físico ya no es tan relevante como lo era antes.

Para mí haber optado por ser un nómada digital es lo que me hace feliz. También estoy convencido de que estos cambios van a terminar con conceptos obsoletos del trabajo físico”.

Los obstáculos como emprendedor y cómo superarlos

“No tengo muchos retos aparte de los de cualquier otra empresa convencional: legislación estatal, leyes fiscales, fronteras y normas de residencia.

Pero siempre hay soluciones, y si eres de los que no teme experimentar, encontrarás alternativas que se ajusten a tus necesidades. Companio me ayudó a encontrar estas soluciones creativas para mi empresa vegana y me llevó hacia el futuro.”

Los problemas al abrir una empresa en España y la solución

“Como nómada digital, siempre tuve mi empresa en España. Era raro realizar facturas con un domicilio español (que ya no era mi domicilio) y todavía más extraño aún, pagar impuestos y tasas de Estado que no me traían ningún beneficio.

Por ejemplo, no usaba los hospitales españoles, pero seguía pagando los impuestos sociales a Hacienda (y había adquirido un seguro médico privado).

De más está decir que España tampoco es un gran país para ser un freelancer o para abrir una empresa. El Gobierno pone demasiados obstáculos y los impuestos son muy altos. No estoy pidiendo ayuda ni subsidios del Estado, solamente quiero que no me castigue ni me haga pagar impuestos elevados cada vez que quiero empezar algo nuevo.

«Companio me ayudó a encontrar estas soluciones creativas para mi empresa vegana y me llevó hacia el futuro».

Cuando alguien decide convertirse en emprendedor y lanzar su negocio, esta persona va a ser alguien que va a aportar trabajo y dinero en impuestos. Es paradójico que pongan tantas trabas y te lo hagan tan difícil cuando quieres contribuir de manera legítima.

Necesitaba un sistema que me viera como un nómada digital. Un sistema en el cual pueda abrir mi empresa pero entendiera mi realidad como un ciudadano del mundo.

Después de haber investigado mucho por internet, me enteré de que la «residencia digital» me permitía abrir mi empresa en Estonia. No tenía que vivir allí y me proporcionaba un mecanismo legal y legítimo para pagar impuestos que fueran justos, en un país en el que podía tener mi empresa sin tener que estar ligado físicamente a él.

Admiro mucho el enfoque que tiene Estonia en cuanto a la innovación. Mientras más interiorizaba en el tema, más me convencía la idea de convertirme en un «residente virtual». Está claro que Estonia incentiva a los emprendedores, la creación de trabajo y de riqueza.

La burocracia no es nada en comparación con España. Los plazos son mucho más cortos y todo está digitalizado: es un paraíso para los emprendedores digitales.

Los impuestos son proporcionales a tus ingresos y no existe un impuesto fijo para los trabajadores independientes. Pagas impuestos dependiendo de tus ganancias o de tu salario, no tienes gastos fijos extra. Todo es mucho más sencillo y se basa en el sentido común.

Además, Estonia es un país de la UE que tiene como moneda corriente el euro, sin ser un paraíso fiscal. Todo es legal y se rige bajo la legislación de impuestos Europea.”

¿Por qué elegir Companio?

“Lo cierto es que conecté con vuestra empresa desde el primer momento. Me parece que la conexión y el entendimiento mutuo son unas de las cosas más importantes cuando empiezas a trabajar con alguien.

Además, Companio tiene un equipo excelente y muy profesional. Siempre han sido muy pacientes, amables y me han explicado todo en profundidad (y tenía millones de preguntas al principio).

Por otro lado, tener canales de comunicación directos en mi lengua nativa siempre me ha dado muchísima paz mental.

Mi sitio web es luisgarciavegan.com y me podéis buscar en otras redes como @luisgarciavegan.”

Luis buscó soluciones para vivir el estilo de vida que quería y para que su negocio, que tiene un propósito muy claro, crezca.

Si tú también eres emprendedor digital o quieres serlo y también estás buscando alternativas que te ayuden a conseguir tus objetivos, nosotros podemos ayudarte igual que ayudamos a Luis. ¿Quieres saber cómo? Haz clic aquí.

Únete a nuestra newsletter de negocios