Por qué no deberías utilizar la herramienta de enlaces de pago de Stripe: esto es lo que necesitas saber
Stripe es una de las soluciones de pago más conocidas disponibles y en Companio confiamos en ella para cobrar pagos de forma segura y conforme a las normas. Sin embargo, ninguna plataform de pago es perfecta y Stripe no es una excepción.
En esta publicación, explicaremos por qué deberías evitar utilizar la herramienta Enlaces de pago de Stripe, especialmente cuando se trata de gestionar el IVA, y por qué podría crear problemas para su negocio.
Problemas para entender las regulaciones del IVA de la UE
Según nuestra experiencia, algunas empresas estadounidenses, incluida Stripe, tienen dificultades para comprender plenamente las complejidades de las regulaciones del IVA de la UE. Configurar el IVA correctamente en Stripe, especialmente usando su función “Tax Automation”, implica una serie de configuraciones no triviales y a menudo confusas.
La mayoría de nuestros clientes han tenido dificultades para configurar correctamente sus cuentas Stripe para cobrar el IVA. Esto genera problemas más adelante cuando intentan utilizar Stripe para generar enlaces de pago o emitir facturas.
Como resultado, especialmente al emitir facturas, recomendamos evitar Stripe para este fin. Existe una alta probabilidad de que tus facturas se emitan incorrectamente, lo que puede causar problemas al realizar tu contabilidad o, peor aún, con las autoridades fiscales. En su lugar, le recomendamos que utilice nuestra herramienta de facturación.
El problema con la herramienta de enlaces de pago de Stripe
El principal problema de la herramienta Payment Links de Stripe es que maneja mal el IVA, especialmente cuando se trata de clientes internacionales. Específicamente, se sabe que la herramienta agrega el IVA cuando no debería y no agrega el IVA cuando es necesario.
Por ejemplo, al probar cómo funcionaban los enlaces de pago en Stripe, notamos que se estaba agregando el IVA a una factura de un cliente en Tailandia. Esto es problemático porque, independientemente del producto o servicio que se venda, el IVA nunca debe agregarse a una factura para un cliente fuera de la UE. Esta es una norma fundamental de la legislación del IVA de la UE.
¿Han informado de esto a Stripe?
Sí, lo hemos hecho. Mediante un intercambio prolongado y frustrante con el equipo de soporte de Stripe en el transcurso de tres meses. Intentamos explicar cómo funcionan las regulaciones del IVA en la UE, enfatizando que nunca se debe agregar el IVA al facturar o enviar enlaces de pago a clientes fuera de la UE.
Como plataforma de contabilidad y gestión empresarial con un equipo de más de 20 contadores experimentados y acceso directo a consultas de las oficinas tributarias, confiamos en nuestra comprensión de las leyes de IVA de Estonia y Europa. Lamentablemente, a pesar de nuestros esfuerzos, Stripe se ha negado a reconocer el problema. Afirman que se añade u omite el IVA en función del producto o servicio que se vende, lo que es incorrecto en el caso de un cliente extracomunitario. Si el cliente se encuentra fuera de la UE, nunca se debe aplicar el IVA en la factura, independientemente del producto o servicio.
Debido a este problema continuo, no tenemos más remedio que recomendar encarecidamente a nuestros clientes que no utilicen la herramienta Enlaces de pago de Stripe para solicitudes de pago.
¿Qué podría pasar si utilizas los enlaces de pago de Stripe?
Agregar el IVA a la factura de un cliente fuera de la UE es una violación de las normas fiscales. En el mejor de los casos, nuestro sistema o nuestros contables detectarán el error y le pedirán que reembolse el IVA o vuelva a emitir la factura sin él. Esto probablemente causará confusión e inconvenientes a tu cliente, quien habría pagado de más debido al cargo de IVA incorrecto.
En el peor de los casos, si el error pasa desapercibido, el IVA podría acabar agregándose a los libros contables de un cliente no perteneciente a la UE. Esto podría generar problemas con las autoridades fiscales estonias más adelante.
En resumen: el IVA solo se aplica dentro de la UE. Si su empresa está sujeta al IVA, es posible que deba agregar el IVA para las ventas a clientes de la UE. El gobierno distribuye el IVA recaudado de los clientes de la UE, a menudo a través del sistema OSS. Sin embargo, se debe evitar cobrar el IVA a clientes no pertenecientes a la UE o no cobrarlo a clientes de la UE cuando sea necesario.
¿Cuáles son las alternativas?
Tus opciones dependerán de tu modelo de negocio.
- Para empresas SaaS: A menudo es mejor integrar la API de Stripe en su sistema y configurar manualmente el IVA. Esto te brinda control total sobre cómo se aplica el IVA, garantizando el cumplimiento. Ofrecemos preguntas frecuentes completas que explican cuándo y cómo aplicar el IVA según los servicios o productos que ofrece tu empresa.
- Para empresas de servicios con facturación manual: Si no tienes un gran volumen de facturas, es posible que no necesites Stripe para el cobro de pagos. Podrías considerar pedir a tus clientes que paguen mediante transferencia bancaria o explorar otras alternativas como “Revolut Payments” o Payoneer, que cumplen con las regulaciones del IVA de la UE.
Resumen
En Companio, nos preocupamos profundamente por garantizar el cumplimiento y el éxito de nuestros clientes. Si bien Stripe es una plataforma confiable para muchas tareas relacionadas con pagos, recomendamos encarecidamente evitar su herramienta de enlaces de pago. La incapacidad de la herramienta para manejar el IVA correctamente podría causar problemas importantes para su empresa, desde facturación incorrecta hasta posibles problemas con las autoridades fiscales.
Si se mantiene informado y utiliza las herramientas adecuadas para su modelo de negocio, puede evitar estos obstáculos y garantizar que su empresa siga cumpliendo.