Amazon FBA en Estonia: qué es, pros y contras

Ignacio Nieto
9 February 2022
Amazon FBA en Estonia: qué es, pros y contras | Companio

Si ya tienes una tienda online o te estás planteando empezar a vender online una buena opción es adherirte al programa Fullfillment by Amazon (FBA).

Este programa te permite vender productos a clientes de todo el mundo sin tener que almacenarlos ni enviarlos, ya que de esto se encarga Amazon.

En este artículo vamos a ver de qué trata este programa, sus ventajas y la solución que te ayuda a gestionarlo ahorrando tiempo y dinero.

¿Qué es Amazon FBA?

El programa de FBA (Fulfillment by Amazon) consiste en que Amazon gestiona el almacenamiento del stock de tu tienda online, del envío de tus pedidos, de las devoluciones y del servicio de atención al cliente.

¿Y cuáles son las principales ventajas de este programa?

  • Como Amazon almacena y gestiona tus productos, estás delegando estas funciones, lo cual te permite ahorrar tiempo para enfocarte en otras tareas más importantes para el crecimiento de tu negocio.
  • Esos productos tendrán la etiqueta de Prime, así que los clientes tendrán la confianza y garantía de que los van a recibir en poco tiempo.

Diferencias con el dropshipping

Aunque el funcionamiento es similar a un negocio de dropshipping existen diferencias importantes.

La principal diferencia es que con el programa FBA de Amazon tú eres dueño del inventario o stock, aunque lo gestione Amazon. Sin embargo, en el dropshipping el propietario es el proveedor, y tú eres un intermediario entre el producto y el cliente final.

También existe la posibilidad de tener un negocio de dropshipping y vender a través de Amazon, pero hay que entender las diferencias, que implican que las ventajas y normas son diferentes.

Vamos a verlo.

FBA

Ventajas

  • Amazon se encarga de muchos aspectos del negocio, así que ahorras tiempo: Amazon es el responsable del almacenamiento, envío de los productos, atención al cliente 24/7, e incluso devoluciones, por lo que estás delegando estas funciones y puedes enfocarte en otras áreas de tu negocio.
  • Las tarifas de envío son más bajas: a pesar de que tendrás que pagar una tarifa a Amazon, el coste puede ser menor que administrar los envíos por tu cuenta.
  • Los plazos de entrega son cortos, ya que los productos gestionados por Amazon llevan la insignia de Amazon Prime.
  • Cuentas con más espacio de almacenamiento, puesto que tienes a tu disposición los enormes almacenes de Amazon.
  • Puedes vender tus productos en otras plataformas y canales (Ej. BigCommerce, eBay) a través del servicio MCF (o Amazon Multi-Channel Fulfillment), aunque sea Amazon el que gestione la logística.

Desventajas

  • Te toca pagar comisiones: Amazon cobra una comisión por cada venta, lo que puede reducir los márgenes de beneficio. Además, también tienes que pagar por el almacenamiento.
  • Tienes un control más limitado: ya que Amazon se encarga de muchos aspectos del negocio, no tienes un control total sobre ellos.
  • Suele haber tasas de devoluciones más altas: los usuarios de Prime generalmente realizan más devoluciones.
  • Hay más competencia: hoy en día muchísimos negocios venden en Amazon, así que es más difícil destacar.

DROPSHIPPING

Ventajas

  • La inversión inicial es muy baja: no hay que comprar productos antes de empezar a vender.
  • Es fácilmente escalable, ya que no se requiere una gran inversión inicial.
  • Es más fácil comenzar: no pierdes tiempo adquiriendo los productos y almacenándolos. Simplemente tienes que encontrar los proveedores.

Desventajas

  • También hay mucha competencia, puesto que es un modelo de negocio que es fácil de comenzar y no requiere una gran inversión inicial.
  • Tienes más riesgo de experimentar tiempos de entrega lentos según el proveedor o fabricante con el que estés trabajando.
  • Es más difícil controlar la calidad del producto: los productos que estás vendiendo serán enviados directamente desde el fabricante o proveedor. Por eso, es recomendable solicitar muestras.

Ventajas comunes

Lo bueno de tener un negocio de dropshipping o una tienda online adherida al programa de FBA de Amazon es que en ambos casos es el proveedor, y no tu empresa, la que almacena y envía tus productos.

Esto quiere decir que al no tener un almacén físico propio Estonia y la e-Residency pueden ser buenas soluciones para tu negocio. Puedes ver qué es la e-Residency y cómo puede ayudar a que tu negocio online crezca aquí.

Cómo ahorrar tiempo y dinero en la gestión de tu tienda online

Si tienes o estás pensando en tener una tienda online en Estonia y es normal que te preguntes cómo registrar tu empresa y gestionar tus facturas, contabilidad e impuestos.

En Companio te ayudamos y hacemos que todos estos trámites sean mucho más fáciles. Así es cómo lo conseguimos:

  • Te ayudamos a registrar tu empresa y encargamos de darte de alta el modelo OSS(One-Stop Scheme) y presentar todas las declaraciones de IVA en todos los países de la Unión Europea.

Y es que ofrecemos planes flexibles y que se adaptan a las necesidades de tu negocio en cada momento. si quieres saber más, haz clic aquí.

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