Cómo presentar el informe anual en Estonia sin estrés

Silvana Lucido
13 February 2024
Cómo presentar el informe anual en Estonia sin estrés | Companio

Estonia puede presumir de ser uno de los países más transparentes. Y por eso cobran todavía más importancia los informes anuales de las empresas estonias, ya que los datos que allí aparecen son públicos.

De esta manera, si por ejemplo quieres pedir un crédito o préstamo con un banco o institución financiera, estos pueden evaluar tu estado de solvencia y el riesgo que les puede suponer concedértelo.

¿Es la primera vez que vas a presentar tu informe anual o tienes dudas sobre cómo hacerlo?

Pues quédate, porque lo explicamos con detalle en este artículo.

Qué es el informe anual y por qué es importante

El informe anual es un documento que las empresas estonias deben escribir y presentar a las autoridades después de que haya transcurrido el año fiscal.

Contiene información sobre el desempeño financiero de la empresa, incluido su estado de resultados, balance general y estado de flujo de efectivo, entre otros datos financieros relevantes.

La finalidad del informe anual es brindar transparencia y rendición de cuentas a los accionistas, inversores y otras partes interesadas, y cumplir con los requisitos legales de Estonia para la presentación de informes financieros.

Además, el informe anual te permite distribuir las ganancias del año fiscal anterior (si corresponde) en forma de dividendos.

Pero, ¿por qué importante presentar el informe anual?

  • Por un lado, porque es obligatorio a nivel legal y debe ser presentado dentro de los 6 meses del final del año fiscal.
  • Como comentamos antes, porque es importante para promover la transparencia. Y es que el informe anual proporciona información importante sobre el desempeño financiero de una empresa, incluyendo sus ingresos, gastos, activos y pasivos. Esta información es pública.
  • Sirve para evaluar la capacidad de crédito de las empresas. También lo dijimos al principio. El informe anual es utilizado por los bancos y otras instituciones financieras para evaluar la capacidad de crédito de una empresa.
  • Además, es una herramienta de comunicación con las partes interesadas. Al proporcionar un resumen claro y conciso del desempeño financiero de la empresa, es una herramienta clave para comunicarse con las partes interesadas, incluyendo accionistas, empleados, proveedores y clientes.
  • Al ser una obligación legal, si no cumples con ella puedes tener que enfrentarte a multas y otras consecuencias legales.

Queda claro que es esencial presentar tu informe anual a tiempo, ¿no? Pues ahora vamos a ver cómo puedes hacerlo sin llevarte las manos a la cabeza. 😉

Cómo presentar tu informe anual sin estresarte

En Companio tenemos el compromiso con nuestros clientes de que todos los trámites sean lo más sencillos y rápidos posibles.
Por eso, solo tienes que seguir estos 5 pasos para presentarlo y enviarlo:
1. Realizar el pago.
2. Requisitos.
3. Preparación y confirmación.
4. Firma.
5. Envío.

Requisitos y documentación necesarios

Una vez hayas realizado el pago y concedido permiso al contable para que prepare tu informe, revisará los requisitos y documentos necesarios para que prepares y presentes tu informe anual. ¿Y cuáles suelen ser estos documentos?

  • Extractos bancarios de todas tus cuentas bancarias corporativas. Cualquier inversión, valores y criptoactivos, también se contabilizarán.
  • Gastos y recibos. Aquí se incluyen suscripciones, “Out-of-pocket expenses” o “gastos pagados de tu bolsillo”, etc.
  • El informe de gestión, que proporciona una visión general de las operaciones de la empresa durante el ejercicio, su rendimiento financiero y las perspectivas en el futuro.

Preparación y confirmación

Aquí pueden tener lugar 2 escenarios: que hayas tenido ganancias o pérdidas.

En el caso de que hayas tenido pérdidas, tienes que elegir entre las 3 diferentes opciones para compensar esas pérdidas: gastos intangibles, préstamo personal o aumento del capital social, tal y como explicamos en este artículo.

Firma

Una vez todos los requisitos y los documentos hayan sido enviados y revisados por ti y el contable, es hora de revisar y firmar el informe anual por todos los miembros de la empresa.

¿Quieres ver lo sencillo que es presentar el informe anual con Companio? Haz clic en el vídeo. 👇🏼

https://youtu.be/76WGUjaID5g

Preguntas más frecuentes sobre el informe anual

Todas las empresas estonias están obligadas a presentar un informe anual, independientemente de su forma jurídica, tamaño o sector. Esto incluye sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, empresas individuales y sociedades.

Sin embargo, si tu empresa se registró después del 1 de julio del año pasado, no es necesario que presentes el informe anual del año anterior.

El plazo para presentar el informe anual a las autoridades estonias suele ser de seis meses a partir del final del ejercicio económico. Para la mayoría de las empresas, esto significa presentar el informe antes del 30 de junio del año siguiente.

Sin embargo, puede haber algunas variaciones en el plazo en función de los requisitos legales específicos de los diferentes tipos de empresas.

Si no presentas el informe anual a tiempo, las autoridades pueden multarte como empresa y como persona física. De hecho, tu empresa puede estar sujeta a multas que van desde los 200€ hasta los 3000 € si tu informe anual no se completa antes de la fecha límite.

Además, existe el riesgo de que tu empresa sea eliminada del registro, tal y como explicamos en este artículo.

Presentar el informe puede ser sencillo

Ya has visto que presentar el informe es obligatorio porque tiene una finalidad muy concreta y contribuye a la transparencia de las empresas estonias.

Aunque es un proceso que lleva tiempo y trabajo, no tiene por qué ser estresante si lo haces con Companio. Estaremos encantados de ayudarte con la preparación de tu informe anual de Estonia.

About the author:
Únete a nuestra newsletter de negocios