Cómo hacer crecer tu negocio online: 5 puntos clave

Silvana Lucido
30 May 2023
Cómo hacer crecer tu negocio online: 5 puntos clave | Companio

Con tantos recursos y consejos de gurús circulando por internet, es normal que te sientas más perdido que un pulpo en un garaje y sin tener ni idea de por dónde empezar para hacer crecer tu negocio online.

Y lo cierto es que seguramente todos esos consejos estén muy bien y funcionen, pero la realidad es que probablemente, si estás arrancando, no puedas llevar a cabo todos.

Por eso, en este artículo hemos incluido los 5 puntos que consideramos más importantes y básicos para hacer crecer tu negocio. ¡Allá vamos!

El que no planifica, improvisa

No me malinterpretes. Improvisar está bien de vez en cuando y de hecho, cuando tienes un negocio es necesario ser flexible y capaz de adaptarse a cambios cuando las cosas se tuercen.

Pero no puedes vivir improvisando. Para hacer crecer tu negocio online, necesitas un plan. Una estrategia que te guíe.

Lo habrás oído cientos de veces, sí, pero es que si no tienes pensado qué es lo que quieres conseguir dentro de X tiempo y qué vas a hacer para conseguirlo, ¿cómo vas a llegar a ello?

Planificar puede sonar abrumador, pero no tiene por qué serlo.

Piensa en metas realistas y objetivos trimestrales o anuales. Si te motiva más pensar en el corto plazo proponte pequeñas metas mensuales e incluso semanales, sin dejar de perder de vista los objetivos más a largo plazo.

Estos son los pasos a seguir para elaborar el plan de tu negocio:

  • Investiga el mercado. Analiza las tendencias, la competencia, las necesidades de los clientes y oportunidades.
  • Define tu visión y misión.  Tienes que tener muy claro el por qué haces lo que haces, tu propósito (la misión) y cómo te visualizas en el futuro (visión), porque esto te ayudará a orientar tus decisiones estratégicas y a mantener el foco.
  • Establece metas y objetivos. Define metas y objetivos claros, medibles y realistas para tu negocio. A este tipo de objetivos se les denomina SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un marco temporal definido), y te permitirán tener claridad y enfoque sobre lo que quieres conseguir, pero también podrás medirlos y realizar un seguimiento para ajustar tu estrategia si es necesario.
  • Define el perfil de tu audentifica objetivo. No puedes dirigirte a todo el mundo. Tu negocio seguro que ayuda a sectores muy concretos de la población. Define sus características demográficas, comportamientos de compra, necesidades y deseos. Esto te ayudará a adaptar tus estrategias y mensajes de marketing de manera efectiva.
  • Realiza un análisis DAFO. Analiza tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Para ello, examina por un lado a tu negocio y a tu equipo, y por otro a la competencia y las tendencias, así podrás identificar tus ventajas competitivas y los desafíos a los que te enfrentas.
  • Define estrategias y tácticas para alcanzar tus objetivos. Una vez has realizado ese análisis DAFO, es momento de pensar en qué estrategia seguir. ¿Cómo aprovecharás esas fortalezas? ¿Cómo superarás tus debilidades? ¿Cómo aprovecharás las oportunidades y te enfrentarás a las posibles amenazas? Hazte estas preguntas.
  • Crea un plan de marketing. Tu público objetivo no sabrá que existes por arte de magia. Diseña un plan de marketing con una estrategia para llegar al mayor número de personas posible. Siempre puedes pedir ayuda a un experto si la estrategia actual no funciona o no sabes cómo empezar.
  • Desarrolla un plan financiero. Este tiene que ser detallado e incluir proyecciones de ingresos, gastos y flujos de efectivo. Considera también cómo financiarás tu negocio, ya sea a través de inversionistas, préstamos o capital propio. Por otro lado, realiza un análisis de viabilidad para asegurarte de que tu modelo de negocio sea sostenible.
  • Implementa y realiza un seguimiento. Define cómo ejecutrarás tu plan y asigna responsabilidades claras a los miembros de tu equipo. Establece indicadores clave de desempeño (KPIs) y desarrolla un sistema para realizar un seguimiento y evaluar el progreso de tu negocio. Realiza ajustes según sea necesario.
  • Revisa de forma periódica y realiza ajustes si es necesario. Un plan de negocio no es estático, debe ser revisado y actualizado continuamente.Si lo evalúas con regularidad te asegurarás de que tu plan sigue siendo relevante y efectivo en un entorno empresarial en constante cambio.

El contenido es el Rey

Seguro que has oído esta frase, pero es que es una verdad como un templo.

Para hacer crecer tu negocio  online el contenido es esencial y todo ese tiempo que inviertas en la creación de contenidos que ayuden a tu audiencia puede ser un imán de clientes.

Además, puede ayudarte a posicionarte en su sector y ganar autoridad.

En cuanto al formato, en la actualidad tienes muchísimas opciones: artículos de blog, vídeos en Youtube, publicaciones en RRSS y campañas de email marketing.

Tienes muchísimas opciones, y aunque en un mundo perfecto lo ideal sería compartir contenido en todos los canales, céntrate en aquellos que te gusten más y en los que esté tu audiencia.

Por ejemplo, si de entrada odias crear vídeos tampoco tienes por qué crear un canal de Youtube, tienes el resto de canales a tu disposición para compartir contenido de valor de forma escrita.

Y ten muy claro esto desde el principio: lo importante no es la perfección, si no ser constante y que tu contenido realmente ayude  a tu audiencia.

Por otro lado, a pesar de lo que muchos pueden pesar, escribir artículos en tu blog sigue siendo muy rentable, ya que un artículo que has escrito hace un año puede seguir atrayendo clientes a tu negocio a día de hoy, mientras que es algo más difícil que ocurra con las RRSS, que se caracterizan por la inmediatez y por políticas cambiantes.

No te quedes en tu“cueva”

Si eres un solopreneur, como su propio nombre indica, pasarás gran parte de tu tiempo en soledad y sin interactuar con personas, más allá de tus clientes.

Sin embargo, si no te relacionas con otras personas no solo te perjudicará a nivel personal, sino también profesional.

Lo bueno del mundo online es que no te hace falta ni salir de casa para conectar con profesionales y emprendedores de todo el mundo (aunque salir de vez en cuando también está bien).

En este sentido sí que te pueden ayudar mucho a hacer crecer tu negocio online las redes sociales, ya que no solo te permiten conectar con personas, sino también integrarte en comunidades de tu sector o estar al día de eventos, cursos, etc.

Y aunque el mundo online está muy bien, creo que a día de hoy tenemos muy claro que la experiencia de conocer personas de forma presencial es muy diferente. Y es que en persona las conexiones suelen ser más naturales y espontáneas.

Por eso en Companio nos encanta asistir a eventos continuamente. No solo porque los disfrutamos (que también), sino porque además de aprender muchísimo, conocemos a otros emprendedores como nosotros que pueden convertirse en amistades, posibles clientes o socios. ¡Nunca se sabe!
Pero no tienes por qué estar de forma continua asistiendo a eventos. Si sientes que necesitas un cambio de aires porque la casa se te viene encima, vete a coworkings. Allí seguro que encontrarás a otros emprendedores  con los que podrás compartir experiencias y hacer business. 😏

Es imposible llegar a todo

Al principio te tocará hacerlo a ti prácticamente todo, pero conforme tu negocio online crezca y tenga más clientes lo normal es que llegue un momento en el que pienses en delegar parte de tu trabajo, porque es imposible llegar a todo. Eres un ser humano.

Entonces será un buen momento para invertir en recursos técnicos, de las que hablaremos en el siguiente punto, pero también en recursos humanos, es decir, equipo.

Es la única manera de hacer crecer tu negocio online y poder enfocarte en las tareas que más te gustan o en las que aportas más valor.

Por ejemplo, está genial que en los comienzos aprendas un poco de SEO por tu cuenta y lo apliques a tu blog. ¿Pero realmente tienes tiempo y ganas de convertirte en un experto en SEO si quieres posicionar tu blog?

La realidad es que no, y tienes la opción de contratar a un freelance experto en SEO, que te ayudará a posicionar tu blog en mucho menos tiempo.

Además, una de las mayores ventajas de tener un negocio online es que puedes contratar talento de todo el mundo

Es decir, no tiene por qué ser un experto de tu ciudad o de tu país, y eso te ofrece muchas más posibilidades. 

Quizás pienses que contratar y gestionar a un equipo internacional es abrumador, pero también existen soluciones para esto. Por ejemplo, Companio Work te permite contratar, pagar y gestionar a tu equipo fácil y rápidamente desde un único lugar.

Cuenta con soluciones online para escalar tu negocio

Cada vez hay más herramientas y softwares disponibles que agilizan y automatizan procesos de tu negocio y hacen que sea mucho más fácil escalarlo.

Imagínate que tu número de clientes ha aumentado una barbaridad y tu equipo de atención al cliente está colapsado. Puedes implementar un chatbot que atienda a esos clientes 24 horas y los 7 días de la semana, que incluso pueda filtrar a los clientes por sus preguntas o dirigirlos al lugar donde pueden encontrar información sobre lo que preguntan (por ejemplo, un artículo de tu blog o de tu centro de ayuda).

Sin embargo, hay aspectos de tu negocio que tienes que delegar desde un principio, como la contabilidad, facturación, o presentación de impuestos. 

En Companio te ayudamos a que desde un primer momento la gestión de tu negocio sea mucho más sencilla, pero también estamos a tu lado y te damos todas las herramientas cuando tu negocio crezca. Comienza ya a simplificar la gestión de tu empresa.

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