10 tipos de Nómadas Digitales: ¿Cuál eres tú?
El primer registro formal del uso de la palabra «Nómada Digital» fue en 1997. Quiénes utilizaron esa palabra fueron Tsuigo Makimoto y David Manners en su libro titulado Nómada Digital.
Desde aque entonces, se ha vuelto una palabra comunmente utilizada para describir a una persona que trabaja de manera remota desde cualquier parte del mundo utilizando la tecnología para ello y cambiando de lugar frecuentemente.
PERO, ¿Sabías que existen diferentes tipos de Nómadas Digitales y que cada uno tiene su propia personalidad?
¡Así es!
¡Están evolucionando!
Como todo tipo de personalidad, los nómadas digitales pueden tener múltiples de estas, o empezar su camino de nómada digital siendo de una manera y luego crecer y adaptarse de otra manera.
Hemos categorizado las diferentes personalidades de los nómadas digitales y te contamos cuáles, a nuestro parecer, son las ventajas y desventajas de cada uno.
Sigue leyendo para descubrir qué tipo de personalidad de nómada digital se ajusta más a la tuya o qué tipo de nómada digital quieres ser.
Nómada Sabático
Estos nómadas en particular suele viajar por un año con la ayuda de sus ahorros (o ayuda de sus padres), y lo hacen casi siempre al empezar o terminar la universidad. Se tomará ese tiempo para salir de fiesta, descansar, conocer lugares, probar cosas nuevas, y luego volverá a la vida normal cuando ese año se termine.
Suelen ser gente muy jóven que les gusta experimentar un poco la vida antes de que se ponga demasiado seria con obligaciones.
Fortalezas: Mucha fiesta y poco trabajo.
Weaknesses: Ehhhmmmm…¡Todo fiesta y poco trabajo!
Pueden evolucionar en: Nómadas Mendigos
Instanómadas
Suelen viajar con sus ahorros, tal vez por un año o más. Durante todo este tiempo intentan visitar la mayor cantidad de países posibles. Empezarán un blog del viaje, una cuenta de Instagram, o un canal de Youtube con la esperanza de que se convierta en un ingreso pasivo que le permita estirar un poco más el viaje. Este estilo de vida suele atraer a parejas jóvenes, recién casados, que buscan su próxima aventura. También es muy común ver influencers solteros.
Fortalezas: Muy resolutivos
Debilidades: El viajar puede convertirse más en una competencia que en un momento para disfrutar. Además el mercado está muy saturado por lo que es muy difícil poder triunfar y diferenciarte del resto.
Pueden evolucionar en: Los más afortunados evolucionan en nómadas-inversionistas, los desafortunados seguramente se vayan a casa.
Viajeros Lentos
¿O deberíamos decir viajeros holgazanes? ¡Sólo es una broma! A éstas personas les gusta tomarse su tiempo. Suelen quedarse durante meses en el mismo país, a la vez que investigan de manera exhaustiva cuál será el próximo destino. Les gusta experimentar las cosas de forma lenta y pausada para poder disfrutarlo mejor. Además no les importa tanto los sitios turísticos, sino que les gusta vivir como un ciudadano más de esa ciudad o cultura.
No suelen tener una fecha final para su viaje y su interés es vivir la vida de esa ciudad como un local más, disfrutando de la cultura y de la gente.
Fortalezas: Súper organizados.
Debilidades: Pueden perderse de algunas cosas que otros consideran escenciales.
Puede evolucionar en: Un Expat
Económadas
Son los nómadas digitales que se preocupan por la ecología y el medioambiente. Intentan viajar a lugares que sean eco-friendly y que estén en línea con su forma de pensar y de vivir cuidando el planeta.
Les encanta involucrarse con las comunidades locales y ofrecerse de voluntarios para hacer algún trabajo relacionado a este tema. Esto suele atraer a aquellos que son veganos, amantes del Yoga, profesores de Yoga, amantes de las mascotas y los animales, etc.
Fortalezas: Una persona que se preocupa y con ganas de aprender mucho de las culturas locales mientras realiza una acción positiva para ayudar al medioambiente.
Debilidades: Al tratar de ser neustrales en carbón o cero desperdicio al viajar, puede realmente consumirte muchísimo tiempo.
Puede evolucionar en: Un Expat en Bali
Nómadas Mendigos
Solían ser nómadas sabáticos o instanómadas. No quieren volver a su hogar, por lo que harán lo que sea por seguir viajando. Generalmente se terminan gastando todo su dinero al intentar hacer eso, teniendo que realizar una colecta de dinero para volver a casa, generalmente a través de plataformas de «Crowdfunding».
Fortalezas: Tienen coraje y no tienen miedo de tomar riesgos.
Debilidades: ¿Quizás son un poco irresponsables?
Pueden evolucionar en: Nómadas Estafadores
Nómadas Frenesí
Estos nómadas digitales están constantemente viajando, casi que no paran ni para respirar. Encuentran un vuelo barato, se suben al avión y siguen su camino.
Viajan ligeros, sin preocupaciones y sin ataduras, sea a personas o lugares. Se sienten cómodos en cualquier lugar y momento. Tienen un deseo por la aventura desde que eran pequeños. Se conocen todos los trucos, todas las ofertas, todas las mañanas y todos los mejores lugares donde hospedarse.
Fortalezas: Súper independientes y con una motivación personal muy fuerte. Tachan países de su lista a un ritmo sorprendente.
Debilidades: Este estilo de vida puede hacerte sentir sólo por momentos.
Puede evolucionar en: Nómadas Kickstarter
Nómadas Kickstarter
Tienen una idea para un negocio que les permite viajar por todo el mundo. Renuncian a su trabajo de 9 a 5, compran un boleto de avión a donde sea y empiezan a vivir la aventura. Suelen ser más grandes que los Nómadas Mendigos, quizás en sus 30s. Eventualmente empezarán un negocio local donde encontrarán su alma gemela.
Fortalezas: Espontáneos y adaptables – van a hacer todo lo posible para que funcione en cualquier lugar.
Weaknesses: El negocio es su mayor prioridad.
Pueden evolucionar en: Expats
Expats
Podríamos discutir que un Expat no es un nómada digital, pero escúchanos primero! Puede que un Expat se haya asentado en un país y no viaja tan frecuentemente, pero sí comparte muchas de las experiencias con los nómadas digitales.
Tienen que adaptarse a un país nuevo y a sus costumbres, con todo lo que eso implica. Además tienen ese sentimiento de estar lejos de casa, tal y como lo tienen los nómadas digitales.
Además, suelen trabajar de manera remota, lo que técnicamente los ubica dentro de la categoría de que son independientes a su locación.
Pueden tener su propio negocio local y también pueden llegar a tener un negocio en su país de origen. Tiende a ser un público más grande, cercano a los 40 o 50 años de edad.
Fortalezas: GForman parte realmente de la nueva cultura en la que viven y tienen una vida cómoda.
Debilidades: MPueden experimentar el miedo de quedarse fuera de esa vida llena de viajes y aventuras.
Pueden evolucionar en: Viajeros Lentos
Nómadas Estafadores
¿Son los nómadas malos de la película?
Intentan ganarse la vida enseñándoles a otros como convertirse en nómadas digitales. Puede ser que hayan sido nómadas digitales que estuvieron viajando y ahora están de vuelta en su país, pero hombre, las cosas que han aprendido en sus viajes.
Fortalezas: Tienen historias muy interesantes que contar.
Debilidades: Dinero, dinero, dinero …
Puede evolucionar en: Nómada Mendigo
Nómadas Inversores
¡Lo han logrado! Estos nómadas digitales están disfrutando la vida de lujos a través de los ingresos pasivos que han logrado construir. Viajar es una parte indudable de su ADN y lo siguen haciendo, sólo que en primera clase.
Puedes encontrarlos tal vez como expositores en grandes conferencias, hasta puede que en una charla TED o dos.
La gran preocupación de ellos es, ¿Dónde invierto mi dinero?
¿Debería comprarme una isla o un jet privado? 🤔
Fortalezas: Tener una plataforma que les permite compartir su conocimiento y que otros puedan aprender.
Debilidades: Pierden contacto con la realidad muy a menudo. Viven vidas llenas de lujo, lejos de lo que la gente común puede pagar o permitirse.
Puede evolucionar en: Un expat…en las Bahamas!
Te contamos los 10 tipos de personalidades de los Nómadas Digitales
¿Te sientes identificado con alguno?
¿Sabes que tipo de nómada digital quieres ser?