¿Es Estonia un paraíso fiscal? El secreto para atraer emprendedores
A día de hoy hay más de 28.500 empresas en Estonia dentro del programa e-Residency, y durante el año 2023 aproximadamente más de 6.000 nuevas empresas se han creado en Estonia, según los datos de la e-Residency.
Pero, ¿qué tendrá este país báltico para que los números crezcan año tras año? ¿Es Estonia un paraíso fiscal para las empresas?
Te lo desvelamos en este artículo.
Índice de contenidos
Beneficios del sistema fiscal en Estonia
Estonia es considerada uno de los países con los mejores sistemas tributarios del mundo. ¿Por qué? Entre otros motivos, por los siguientes:
- El impuesto de sociedades es de los más bajos en la Unión Europea (un 22%).
- Tiene un sistema fiscal sencillo y transparente. Además de que puedes presentar todas tus declaraciones rápidamente y online, es un sistema que puedes entender y que es coherente, ya que las leyes son claras y predecibles.
- No pagas impuestos sobre los beneficios que reinviertes en tu empresa. Por ejemplo, si reinviertes tus ganancias en el crecimiento de tu negocio tendrás que pagar 0€ de impuestos sobre esas ganancias.
- Existen tratados que evitan la doble imposición, para que las empresas no tengan que pagar impuestos dos veces por un ingreso en Estonia y en el país de origen.
- Los beneficios generados fuera de Estonia están exentos de impuestos, ya que Estonia sigue un sistema de tributación territorial.
El sistema impositivo más competitivo
Lo de que Estonia sea uno de los países con los mejores sistemas tributarios del mundo no nos lo hemos inventado nosotros.
De hecho, Estonia lleva encabezando durante ni más ni menos que diez años el Índice de Competitividad Fiscal Internacional (ICTI) entre todos los países de la OCDE.
Ya hemos visto que es un sistema fiscal con sentido, coherente y estructurado. Y esto es fundamental para el desarrollo económico de un país, ya que:
- Fomenta la inversión y la innovación: un sistema fiscal claro y predecible brinda a las empresas la confianza necesaria para invertir en nuevas oportunidades y emprender proyectos.
- Promueve el crecimiento empresarial: al ser un sistema fiscal bien estructurado ofrece incentivos para el crecimiento empresarial, como tasas impositivas más bajas.
- Atrae inversión extranjera: los inversores extranjeros tienen en cuenta el sistema fiscal de un país al decidir dónde invertir. Un sistema fiscal atractivo puede atraer inversiones extranjeras directas.
- Estimula la creación de empleo: un sistema fiscal que equilibra adecuadamente las tasas impositivas sobre las empresas y los individuos ayuda a crear empleos al reducir los gastos laborales para las empresas y promover la contratación.
- Reduce la evasión fiscal: un sistema fiscal claro y transparente reduce la evasión fiscal al hacer que sea más difícil para las personas y las empresas ocultar ingresos o eludir impuestos.
¿Qué impuestos pagas como e-resident?
Aunque explicamos con más detalle cómo funcionan los impuestos en Estonia para las empresas en este artículo, resumimos qué impuestos tienes que pagar:
- El impuesto de sociedades del 22%.
- Un 20% bruto sobre los dividendos, que son las ganancias de tu empresa que se reparten de forma anual.
- Si tienes empleados como tal tendrás que pagar todos los impuestos que correspondan por el salario de tu empleado (impuesto sobre la renta, beneficios sociales, etc). Sin embargo, si colaboras con contratistas o freelancers no tendrás que pagar nada de impuestos, ya que se consideran ganancias reinvertidas en la empresa.
- De la misma manera, si tú eres empleado de tu empresa, tu empresa tendrá que pagar los impuestos correspondientes por el salario que te asignes. Sin embargo, si emites facturas como freelancer a tu empresa no tendrás que pagar nada porque se considera dinero reinvertido.
Entonces, ¿es Estonia un paraíso fiscal?
Y ahora respondemos a “la pregunta del millón”: ¿es Estonia un paraíso fiscal?
A lo mejor has oído a alguien utilizar el término de paraíso fiscal para referirse a Estonia. Si es así, que sepas que lo están utilizando de forma equivocada.
Y es que, aunque su sistema fiscal tiene muchas ventajas para las empresas, Estonia no puede considerarse un paraíso fiscal como tal, y te explicamos por qué:
👉🏻 Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los paraísos fiscales facilitan la evasión o elusión fiscal y no cumplen con el intercambio de información tributaria.
Es decir, que además de ofrecer beneficios fiscales significativos, carecen de transparencia y cooperación en materia tributaria, y como hemos visto Estonia precisamente se caracteriza por esa transparencia de información y coherencia, para evitar, entre otras cosas, casos de elusión o evasión fiscal.
👉🏻 Por otro lado, un paraíso fiscal cuenta con una normativa fiscal flexible y falta de intercambio de información.
Estonia, aunque cuenta con esa flexibilidad para ayudar a las empresas, tiene una normativa muy clara que debe cumplirse, y todos los trámites se hacen de forma online para que queden registrados e incluso publican algunos datos de las empresas estonias en el e-Business Register.
El secreto de Estonia para atraer a los emprendedores
Ya hemos visto que Estonia tiene muchas ventajas fiscales atractivas para los emprendedores, pero a la vez tienen unos valores muy claros de transparencia y legalidad.
Por lo tanto, Estonia y la e-Residency es perfecta para ti si estás buscando una alternativa fiscal y empresarial más favorable que la de otros países (siempre y cuando sea una opción viable para tu idea de negocio), pero quieres cumplir con las leyes y tu objetivo no es evadir impuestos, si no pagar lo que es justo.
¿Estás planteándote abrir tu negocio en Estonia pero no sabes si tu idea de negocio es viable? Reserva una consultoría online con nosotros y respondemos a todas tus dudas. Y si tienes cualquier otra pregunta, puedes escribirnos a través del chat.