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e-Residency

El programa e-Residency de Estonia permite a cualquier persona convertirse en miembro de la nación digital de Estonia. Tras aprobarse tu solicitud, recibirás una tarjeta de identificación que contiene un certificado con una identidad digital (la tarjeta de e-resident). Con la tarjeta de e-resident, puedes acceder a toda la administración estonia online.

La tarjeta de e-resident te permite crear una empresa europea y formar parte del competitivo y ventajoso sistema fiscal estonio, sin necesidad de visitar el país ya que todo se realiza online. En pocas palabras, es una puerta de entrada a la administración digital estonia. Es como tener un notario en tu bolsillo. Para descubrir las ventajas y la sencillez de solicitar la e-Residency, haz clic aquí.

El programa e-Residency de Estonia no debe confundirse con un permiso de residencia, un documento de viaje o un permiso de ciudadanía. Sólo te da acceso a la administración digital de Estonia.

Realizar la solicitud de la e-Residency es muy fácil. Tendrás que rellenar un formulario con tus datos personales, elegir uno de los puntos de entrega oficiales (denominados «pickup locations») para el «kit» (tarjeta de e-resident+lector USB+instrucciones) y agregar alguna información adicional como puedes ser tu CV, una cuenta de redes sociales o, dependiendo del país, un certificado de antecedentes penales.

Tras la revisión de tu solicitud que realiza la policía de Estonia, recibirás una confirmación de que tu solicitud ha sido aprobada. Después de la confirmación, tendrás que concertar una cita para que te entreguen el kit de e-resident. Mira este tutorial sobre cómo realizar la solicitud de la e-Residency de Estonia.

Todo el proceso, desde que realizas la solicitud hasta que vas al punto de entrega a por tu tarjeta de e-resident puede tardar entre 2 y 5 semanas.

La solicitud tiene un coste de 100€ a los que hay que sumar 20€ más en concepto de gastos de entrega. Total 120€.

(*) ¡Atención! Si eliges como punto de entrega uno de los denominados «collection centers» (Sau Paulo, Johanesburgo o Bangkok) tendrás que pagar 23,60€ extra.

El kit de e-Residency se compone de la tarjeta de e-resident, un lector de la tarjeta USB y un manual de instrucciones. Este kit, se entrega en los denominados «pickup locations». Estos puntos de entrega suelen ser embajadas de Estonia (aunque no necesariamente todas las embajadas y consulados de Estonia son puntos de entrega). Sigue este enlace para ver la lista completa de los puntos de entrega de la e-Residency y su situación en un mapa mundial.

Una vez que tengas el kit de e-resident, deberás instalar el software en tu ordenador. Lee este tutorial sobre cómo empezar a trabajar con tu tarjeta de e-resident y cómo instalar el software necesario.

A veces, la tarjeta de e-resident, y más concretamente el lector, no funciona tan bien como debería. Esto te puede suceder en el navegador, cuando vas a entrar en la web de la agencia tributaria de Estonia o , por ejemplo, cuando vas a firmar digitalmente un documento.

Si no puede firmar el contrato de alta de tu empresa, prueba a realizar lo siguiente:

  • Intenta mover un poco la tarjeta, asegúrate de que está bien colocada (con el chip hacia arriba) y que el lector del chip está directamente sobre la tarjeta. Comprueba que la luz está encendida y vuelve a intentar la firma.
  • Quita la tarjeta del lector y vuelve a insertarla.
  • Reinicia el navegador y vuelva a intentarlo.
  • Prueba con otro navegador (Chrome, Firefox, Safari, Opera…), pero recuerda que en cada navegador en el que intentas firmar, debes tener instalados los plugins adecuados.
  • Reinicia el ordenador.

Si ninguna de estas opciones funciona, por favor, ponte en contacto con el soporte técnico oficial de la e-Residency.

No, sólo tú puedes hacer la solicitud de la tarjeta de e-resident ya que es un documento legal similar a un pasaporte.

No obstante, sí que damos soporte a nuestros clientes durante la solicitud. Companio tiene años de experiencia en cuanto a la información que debes rellenar al hacer tu solicitud al gobierno de Estonia (a través de la policía) y, en caso de errores o reclamaciones, te ayudamos a solventarlos. Y, ¿cómo es así? Porque tratamos directamente con el equipo de la e-Residency de Estonia y podemos informarte de primera mano.

Con Companio puedes darte de alta y comenzar el proceso de registro de tu empresa en Estonia incluso antes de solicitar la e-Residency ya que te ayudaremos durante todo el proceso.

No. La e-Residency no debe confundirse con un permiso de residencia física o ciudadanía en Estonia o en la Unión Europea. Ser un e-resident no te concede ningún permiso para vivir o trabajar en Estonia o en el resto de la Unión Europea. Si ya eres ciudadano europeo, obviamente, puede trabajar y residir en Estonia como cualquier otro ciudadano europeo. Por favor, visita la página oficial de Work In Estonia para obtener más información.

De una forma resumida, la ‘Visa Nómada Digital de Estonia‘ permite a emprendedores y nómadas digitales trabajar y residir en Estonia durante un periodo de entre 6 y 12 meses. Sin necesidad de tener una empresa en Estonia.

Por otro lado, el programa de e-Residency de Estonia es una identidad digital que te permite abrir una empresa en Estonia. No es un documento de viaje como un pasaporte ni tampoco un permiso de residencia. Haz click en este enlace para entender mejor las diferencias entre la ‘Visa Nómada Digital’ y la e-Residency de Estonia.

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