El programa e-Residency te permite ingresar y registrar el capital social de una empresa en Estonia desde cualquier cuenta bancaria europea. Es decir, no tiene por qué ser un banco de Estonia y puede ser perfectamente una solución bancaria digital.

Si eres cliente de Companio puedes realizar este trámite con nosotros, pero también es posible hacerlo por tu cuenta, y en este artículo te explicamos cómo.

1. Paga el capital social

Lo primero que tienes que hacer es pagar el capital social.

Pero, ¿cómo se hace? Basta con que los accionistas realicen transferencias desde sus cuentas personales a la cuenta bancaria de la empresa en el porcentaje correcto.

Para hacer eso, cada accionista calcularía su parte proporcional en relación a la distribución de acciones entre los accionistas (porcentaje de acciones) y la cantidad total del capital social que se haya declarado en el registro de tu empresa.

A partir de 2019, el capital social de una empresa se puede pagar en cualquier cuenta con IBAN europeo, incluyéndose bancos digitales como Wise o Revolut.

Ejemplos

Vamos a ver 2 ejemplos para que entiendas mejor cómo se distribuye el capital social de una empresa en función del número de socios que tenga:

🤔 Imagina que tu empresa solo tiene un socio, tú, por lo que tienes el 100% de las acciones, y has declarado el capital social estándar de 2500 euros.

Es muy sencillo, solo tienes que realizar una transferencia de 2500 euros desde tu cuenta personal a tu cuenta de empresa, con el concepto de “Share capital”.

🤔 Otro ejemplo: imagina que sois 4 socios, y vuestra empresa tiene un capital social de 3000 euros, con las siguientes distribuciones:

  • Socio 1: 30% del capital social (900€).
  • Socio 2: 50% del capital social (1500 €).
  • Socios 3 y 4: 10% del capital social cada uno (300 € cada uno).

En ese caso, cada socio haría un pago por la cantidad correspondiente desde sus respectivas cuentas personales a la cuenta de la empresa.

Debes esperar hasta que hayan llegado todas las transferencias para conseguir la declaración que mencionamos anteriormente.

Aspectos importantes

No te olvides de estos puntos esenciales:

⚠️Indica “Capital social” en el concepto o descripción del pago.

⚠️Asegúrate también de que puedas obtener un extracto del banco para este movimiento, ya que lo necesitarás más adelante.

⚠️Esta declaración debe ser firmada digitalmente por el banco para ser aceptada. Eso significa que debes pedirle al banco que te proporcione un archivo firmado digitalmente (en PDF, .asice o en cualquier formato, pero firmado digitalmente) que verifique ese pago.

⚠️ Este documento tiene que estar en estonio. Si este banco no te entrega una copia en estonio, deberás solicitar una traducción jurada de ese documento. Se te entregará una traducción firmada digitalmente (archivo .asice o .bdoc). Ese es el archivo que necesitas subir.

Nosotros podemos hacer este trámite por ti con nuestro pack de traducción de capital social. Si quieres más información sobre este servicio puedes preguntarnos en el chat.

2. Declara el capital social

Para declarar el capital social debes seguir los siguientes pasos:

✅ Una vez que inicias sesión con tu tarjeta de e-Residency en el e-Business Register, debes buscar tu empresa en la sección “My undertakings” y hacer clic en el nombre de la empresa.

✅En la siguiente página verás los datos de la empresa y el botón “Change the data“. Haz clic en el botón y confirma que quieres iniciar una nueva petición.

✅ Una vez has abierto la petición, haz clic en el punto 5, llamado “Capital”. En esta página puedes ver “The amount of capital” y la información “Established without making contributions”. Haz clic en el botón «Change«.

En la página siguiente, se marcará en azul el campo “Established without making contributions”. Debes desmarcar el campo y hacer clic en “Save”.

Una vez realizados y guardados los cambios, vete al ítem 7, “Documents”. La plataforma te pedirá que subas un “Bank notice”, que serían los recibos bancarios que acrediten el pago.

Ahora toca agregar el extracto bancario del pago.

Como te dijimos antes, es importante que este documento esté firmado digitalmente por el banco y que esté en estonio.

Después, tienes que agregar ese archivo firmado digitalmente a la petición.

Para hacerlo, vete a la sección “Additional documents to be submitted with the entry petition” y haz clic en “Add document”.

Verás una pantalla como la que se muestra a continuación:

En la opción “Type of document” selecciona “Bank notice”. A continuación, haz clic en el botón «Choose file» y selecciona el documento que te envió el banco. Por último, haz clic en el botón azul que dice “Add a document”.

Si tu empresa tiene varios accionistas que aportan al capital social, deberás repetir este proceso tantas veces como socios tenga hasta sumar todos los recibos de los pagos.

Si todo va bien, los documentos aparecerán en la lista, como muestra esta imagen:

Solo tienes que hacer clic en “Check the details of the entry petition”. Te llevará a la siguiente pantalla:

El último paso es proceder al pago.

Te darás cuenta de que se hace referencia solo a un cambio: “Delete from register ‘established without making contribution‘”. Eso es exactamente lo que queremos.

Después, tienes que pagar la tarifa estatal por la modificación en el registro haciendo clic en «Confirm the petition«. Una vez pagado, haz clic en «Send» para enviar la solicitud, ¡y eso es todo! Es probable que pronto recibas un email con las actualizaciones de tu solicitud.

Un proceso sencillo y ágil

Gracias a los cambios introducidos en la legislación estonia en 2019, este proceso es muy fácil y el capital social de una empresa puede ingresarse en la cuenta bancaria de cualquier país de la Unión Europea.

Esperamos que con este artículo te haya quedado claro cómo registrar el capital social de una empresa en Estonia, pero si todavía tienes alguna duda, puedes preguntarnos.

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