El primer registro formal del uso de la palabra «Nómade Digital» fue en 1997. Quiénes utilizaron esa palabra fueron Tsuigo Makimoto y David Manners en su libro titulado Nómade Digital.

 

Desde aque entonces, se ha vuelto una palabra comunmente utilizada para describir a una persona que trabaja de manera remota desde cualquier parte del mundo utilizando la tecnología para ello y cambiando de lugar frecuentemente. 

 

PERO, ¿Sabías que existen diferentes tipos de Nómades Digitales y que cada uno tiene su propia personalidad?

 

¡Así es!

 

¡Están evolucionando! 

 

Como todo tipo de personalidad, los nómades digitales pueden tener múltiples de estas, o empezar su camino de nómade digital siendo de una manera y luego crecer y adaptarse de otra manera. 

 

Hemos categorizado las diferentes personalidades de los nómades digitales y te contamos cuáles, a nuestro parecer, son las ventajas y desventajas de cada uno. 

 

Sigue leyendo para descubrir qué tipo de personalidad de nómade digital se ajusta más a la tuya o qué tipo de nómade digital quieres ser.

 

Nómade Sabático

 

Estos nómades en particular suele viajar por un año con la ayuda de sus ahorros (o ayuda de sus padres), y lo hacen casi siempre al empezar o terminar la universidad. Se tomará ese tiempo para salir de fiesta, descansar, conocer lugares, probar cosas nuevas, y luego volverá a la vida normal cuando ese año se termine.

 

Suelen ser gente muy jóven que les gusta experimentar un poco la vida antes de que se ponga demasiado seria con obligaciones.

 

Fortalezas: Mucha fiesta y poco trabajo.

 

Weaknesses: Ehhhmmmm…¡Todo fiesta y poco trabajo!

 

Pueden evolucionar en: Nómades Mendigos

 

Instanómades

 

Suelevn viajar con sus ahorros, tal vez por un año o más. Durante todo este tiempo intentan visitar la mayor cantidad de países posibles. Empezarán un blog del viaje, una cuenta de Instagram, o un canal de Youtube con la esperanza de que se convierta en un ingreso pasivo que le permita estirar un poco más el viaje. Este estilo de vida suele atraer a parejas jóvenes, recién casados, que buscan su próxima aventura. También es muy común ver influencers solteros.

 

 

Fortalezas: Muy resolutivos

 

Debilidades: El viajar puede convertirse más en una competencia que en un momento para disfrutar. Además el mercado está muy saturado por lo que es muy difícil poder triunfar y diferenciarte del resto.

 

Pueden evolucionar en: Los más afortunados evolucionan en nómades-inversionistas, los desafortunados seguramente se vayan a casa.

 

Viajeros Lentos

 

¿O deberíamos decir viajeros holgazanes? ¡Sólo es una broma! A éstas personas les gusta tomarse su tiempo. Suelen quedarse durante meses en el mismo país, a la vez que investigan de manera exhaustiva cuál será el próximo destino. Les gusta experimentar las cosas de forma lenta y pausada para poder disfrutarlo mejor. Además no les importa tanto los sitios turísticos, sino que les gusta vivir como un ciudadano más de esa ciudad o cultura.

 

No suelen tener una fecha final para su viaje y su interés es vivir la vida de esa ciudad como un local más, disfrutando de la cultura y de la gente. 

 

 

Fortalezas: Súper organizados.   

 

Debilidades: Pueden perderse de algunas cosas que otros consideran escenciales.

 

Puede evolucionar en: Un Expat

 

Económades

 

Son los nómades digitales que se preocupan por la ecología y el medioambiente. Intentan viajar a lugares que sean eco-friendly y que estén en línea con su forma de pensar y de vivir cuidando el planeta.

 

Les encanta involucrarse con las comunidades locales y ofrecerse de voluntarios para hacer algún trabajo relacionado a este tema. Esto suele atraer a aquellos que son veganos, amantes del Yoga, profesores de Yoga, amantes de las mascotas y los animales, etc.

 

 

Fortalezas: Una persona que se preocupa y con ganas de aprender mucho de las culturas locales mientras realiza una acción positiva para ayudar al medioambiente.

 

Debilidades: Al tratar de ser neustrales en carbón o cero desperdicio al viajar, puede realmente consumirte muchísimo tiempo.

 

Puede evolucionar en: Un Expat en Bali

 

Nómades Mendigos

 

Solían ser nómades sabáticos o instanómades. No quieren volver a su hogar, por lo que harán lo que sea por seguir viajando. Generalmente se terminan gastando todo su dinero al intentar hacer eso, teniendo que realizar una colecta de dinero para volver a casa, generalmente a través de plataformas de «Crowdfunding».

 

 

Fortalezas: Tienen coraje y no tienen miedo de tomar riesgos.

 

Debilidades: ¿Quizás son un poco irresponsables?

 

Pueden evolucionar en: Nómades Estafadores

 

Nómades Frenesí

 

Estos nómades digitales están constantemente viajando, casi que no paran ni para respirar. Encuentran un vuelo barato, se suben al avión y siguen su camino. 

 

Viajan ligeros, sin preocupaciones y sin ataduras, sea a personas o lugares. Se sienten cómodos en cualquier lugar y momento. Tienen un deseo por la aventura desde que eran pequeños. Se conocen todos los trucos, todas las ofertas, todas las mañanas y todos los mejores lugares donde hospedarse.

 

 

Fortalezas: Súper independientes y con una motivación personal muy fuerte. Tachan países de su lista a un ritmo sorprendente.

 

Debilidades: Este estilo de vida puede hacerte sentir sólo por momentos.

 

Puede evolucionar en: Nómades Kickstarter

 

Nómades Kickstarter

 

Tienen una idea para un negocio que les permite viajar por todo el mundo. Renuncian a su trabajo de 9 a 5, compran un boleto de avión a donde sea y empiezan a vivir la aventura. Suelen ser más grandes que los Nómades Mendigos, quizás en sus 30s. Eventualmente empezarán un negocio local donde encontrarán su alma gemela. 

 

 

Fortalezas: Espontáneos y adaptables – van a hacer todo lo posible para que funcione en cualquier lugar.

 

Weaknesses:  El negocio es su mayor prioridad.

 

Pueden evolucionar en: Expats

 

Expats

 

Podríamos discutir que un Expat no es un nómade digital, pero escúchanos primero! Puede que un Expat se haya asentado en un país y no viaja tan frecuentemente, pero sí comparte muchas de las experiencias con los nómades digitales. 

 

Tienen que adaptarse a un país nuevo y a sus costumbres, con todo lo que eso implica. Además tienen ese sentimiento de estar lejos de casa, tal y como lo tienen los nómades digitales. 

 

Además, suelen trabajar de manera remota, lo que técnicamente los ubica dentro de la categoría de que son independientes a su locación.

 

Pueden tener su propio negocio local y también pueden llegar a tener un negocio en su país de origen. Tiende a ser un público más grande, cercano a los 40 o 50 años de edad.

 

 

Fortalezas: GForman parte realmente de la nueva cultura en la que viven y tienen una vida cómoda.

 

Debilidades: MPueden experimentar el miedo de quedarse fuera de esa vida llena de viajes y aventuras.

 

Pueden evolucionar en: Viajeros Lentos

 

Nómades Estafadores

 

¿Son los nómades malos de la película? 

 

Intentan ganarse la vida enseñándoles a otros como convertirse en nómades digitales. Puede ser que hayan sido nómades digitales que estuvieron viajando y ahora están de vuelta en su país, pero hombre, las cosas que han aprendido en sus viajes.

 

 

Fortalezas: Tienen historias muy interesantes que contar.

 

Debilidades:  Dinero, dinero, dinero …

 

Puede evolucionar en: Nómade Mendigo

 

Nómades Inversores

 

¡Lo han logrado! Estos nómades digitales están disfrutando la vida de lujos a través de los ingresos pasivos que han logrado construir. Viajar es una parte indudable de su ADN y lo siguen haciendo, sólo que en primera clase.

 

Puedes encontrarlos tal vez como expositores en grandes conferencias, hasta puede que en una charla TED o dos.

 

La gran preocupación de ellos es, ¿Dónde invierto mi dinero?

 

¿Debería comprarme una isla o un jet privado? 🤔

 

 

Fortalezas: Tener una plataforma que les permite compartir su conocimiento y que otros puedan aprender.

 

Debilidades: Pierden contacto con la realidad muy a menudo. Viven vidas llenas de lujo, lejos de lo que la gente común puede pagar o permitirse.

 

Puede evolucionar en: Un expat…en las Bahamas!

 

Te contamos los 10 tipos de personalidades de los Nómades Digitales

 

¿Te sientes identificado con alguno?

 

¿Sabes que tipo de nómade digital quieres ser?

 

Si piensas que nos hemos saltado algún tipo de nómade digital, por favor haznos saber en los comentarios más abajo!