¿Estás pensando en abrir una empresa en Estonia y solicitar la e-Residency?

Pues tenemos buenas noticias: el proceso es bastante sencillo. Te darás cuenta una vez hayas leído este artículo. 😉

1. Reúne la documentación que necesitas

Antes de convertirte en e-resident en Estonia tendrás que tener a mano estos documentos:

  • Una copia de tu documento de identidad.
  • Una foto tamaño pasaporte en formato .jpg o .jpeg.
  • CV (o un enlace a redes sociales, como LinkedIn).
  • Tu tarjeta Visa o Mastercard para pagar la tasa estatal de 120€.

2. Envía tu solicitud

El segundo paso para solicitar e-Residency de Estonia es ir a la página web de la solicitud del programa de e-Residency y completar toda la información.

Envía tu solicitud

  • Primero te pedirán datos personales (nombre, apellidos, nacionalidad, etc). Asegúrate de que los datos sean correctos, sobre todo el email y el teléfono (es posible se pongan en contacto contigo si faltan algunos datos o necesitan alguna aclaración). Si tienes todos los documentos listos, el proceso de solicitud puede tardar aproximadamente unos 30 minutos.

datos personales

  • Después, tendrás que rellenar los datos de tu DNI (si eres de Europa) o de tu pasaporte. La autoridad emisora ​​(issuing authority) es la institución oficial que emitió tu DNI o pasaporte. Normalmente esta información aparece en el propio pasaporte.
  • También tendrás que subir una foto de tu cara y otra de tu DNI o pasaporte. Esta foto debe seguir las mismas pautas que cualquier foto de pasaporte: fondo blanco/neutro, cara visible (por ejemplo, sin gafas de sol). A continuación, tendrás que agregar información adicional, como el CV, tus cuentas de redes sociales y/o antecedentes penales. Algunos de estos campos son obligatorios, pero si te falta algo puedes especificarlo en tu solicitud.
  • Además, puedes incluir las actividades que estés llevando a cabo ahora mismo con otras empresas.
  • Por último, te preguntarán por qué quieres convertirte en e-resident en Estonia. Aquí lo más normal es que selecciones la opción “Location Independent International Business” (negocio internacional con independencia geográfica).

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También deberás elegir el punto de entrega de tu tarjeta (pick up location), pero asegúrate de que la ubicación esté en un país o región a la que tengas derecho a ir.

Si te encuentras fuera de Estonia debes dirigirte a una embajada de Estonia, pero si tu país actual no cuenta con una embajada de Estonia te tocará viajar al punto de entrega a más cercano. Antes de recoger este kit de e-Residency de Estonia tienes que pedir una cita con la embajada.

3. Espera a que se apruebe tu solicitud

El proceso puede tardar hasta 30 días y es posible que te pidan información o documentos adicionales si es necesario.

Cuando se aprueba tu solicitud, recibirás una confirmación por correo electrónico de la Policía de Estonia.

Te enviarán el kit de e-Residency (que contiene la tarjeta de identificación digita) al punto de entrega que hayas seleccionado.

Problemas que pueden surgir

El proceso normalmente es bastante sencillo y, a menos que tengas antecedentes penales graves, se aprobará tu solicitud.

Sin embargo, nos hemos encontrado con casos en los que se ha pedido a los solicitantes que envíen fotos nuevas porque el rostro se veía borroso o el pelo les tapaba la cara

Cuando ocurre esto, te envían un email diciéndote lo que tienes que hacer para solucionario. Como el correo electrónico está escrito en estonio y ruso, puede ser que te llegue a la bandeja de spam, así que asegúrese de revisarlo a diario.

Investigación de la policía de Estonia

Si todo va bien, te enviarán un mensaje para informarte de que la policía de Estonia está revisando tu solicitud. Esto es normal, es parte del proceso y el objetivo es asegurarse de que eres “buena gente”.

Semanas más tarde, recibirás la confirmación de la aprobación de tu solicitud y se te avisará de que tu kit de e-Residency de Estonia está de camino a la embajada seleccionada.

Después, durante las próximas 1 o 2 semanas, recibirás una notificación para que vayas a recogerlo.

4. Recoge tu pack de e-Residency de Estonia

La sensación de tener por fin tu tarjeta de e-resident de Estonia es increíble. No solo te abre las puertas a la administración de Estonia, sino que también te proporciona independencia geográfica (y financiera).

pack de e-Residency de Estonia

Tendrás que recoger tu kit de e-Residency en persona, ya que te toman las huellas dactilares. También deberás llevar el mismo documento de identificación que adjuntaste en el formulario de solicitud.

El pack de e-resident contiene la tarjeta, un pequeño lector de tarjetas USB plegable y algunas instrucciones que contienen estos códigos:

  • El PIN1: se usa para acceder a sitios desde tu cuenta bancaria al sitio web de la oficina de impuestos de Estonia a nuestro panel de Companio®.
  • El PIN2: sirve para firmar documentos, autorizar pagos y transacciones bancarias, etc.
  • El PUK: se utiliza en el caso de que quieras reestablecer el PIN1 y el PIN2.

5. Comienza a utilizar tu tarjeta de e-resident

Para comenzar a utilizar tu tarjeta tienes que descargar el software de identificación DigiDoc4 y luego podrás conectar tu lector de tarjetas al puerto USB de tu ordenador. Acuérdate de colocar hacia arriba el lado de la tarjeta con el chip de color dorado.

Una vez que tengas tu tarjeta de e-resident de Estonia, ya puedes registrar tu empresa.

En Companio te guiamos en todo el proceso de la solicitud de la e-Residency de Estonia, nos encargamos del registro de tu empresa y gestionamos online tu contabilidad, facturas e impuestos, para que puedas centrarte en hacer crecer tu negocio. Puedes ver cómo podemos ayudarte aquí