Cuando quieres asignarte un salario, solo tienes que realizar una o dos transferencias desde la cuenta de tu empresa a una cuenta personal (a su nombre) con un formato específico.

Antes de continuar, tienes que comprender cómo funcionan el IVA, los impuestos y los salarios.

Básicamente tienes estas posibilidades:

  • Si eres residente fiscal en Estonia, el 100% de tu sueldo paga impuestos en Estonia, y generalmente se considera que tu puesto de trabajo es de miembro de la junta (director o miembro del consejo de administración).

  • Si no eres residente fiscal en Estonia, no necesitas tener sueldo de administrador/director que pague impuestos en Estonia. De hecho, tu salario no está sujeto a impuestos en Estonia y sería considerado como sueldo de empleado.

En este caso tienes dos opciones:

  1. Si no tienes residencia fiscal (eres un nómada digital sin residencia fiscal) tu sueldo no está sujeto a impuestos en ninguna parte, pero a cambio necesitas tener en cuenta un seguro médico privado y opcionalmente un fondo de pensión privado, ya que no estás contribuyendo en ningún país por estos conceptos.

  1. Si tienes residencia fiscal en algún otro país que no sea Estonia tienes 3 posibilidades:

  • Registrarte como freelance en ese país.
  • Que tu empresa estonia se convierta en pagador social en dicho país, un proceso que generalmente es complicado.
  • Otra opción es utilizar soluciones que te permiten contratar internacionalmente de una forma sencilla y rápida, como Lano o Deel. Si eres clientes de Companio tienes un 10% de descuento en Lano y puedes conseguir una demo gratuita en Deel.

¿Cómo realizar el pago?

Para pagarte solo necesitas realizar una o dos transferencias desde tu cuenta de empresa a tu cuenta personal cada mes que quieres pagarte un sueldo.

Es importante que indiques en el concepto de la transferencia «salario del miembro de la junta» (board member salary) o «salario del empleado«(employee salary), según proceda. Este concepto nos permitirá identificar el tipo de salario y calcular los impuestos en consecuencia.

Por otro lado, tienes que crear un contrato como empleado o como miembro de la junta, según el caso. Estos contratos deben indicar:

  • Que la empresa te contrata como empleado o miembro de la junta.
  • La descripción del trabajo (por ejemplo, empleado experto en marketing online o miembro de la junta directiva).
  • Otros detalles como el salario, horas de trabajo, horarios, etc.

Con Companio puedes generar de forma automática estos contratos en un par de clics.

👉🏻Vamos a ver un ejemplo:

Erick es el CEO y administrador principal de una startup de tres miembros. También ha estado viviendo en Estonia durante los últimos 2 años, por lo que se considera residente fiscal allí, así que elige un salario completo de miembro de la junta de 1000 €.

Para pagar su salario, la empresa realiza una transferencia de 1000 € desde la cuenta corporativa de la empresa en Wise a la cuenta bancaria personal de Erick con el concepto de «salario de miembro de la junta”.

Erick siempre recibirá el mismo salario, por lo que utiliza Companio para generar un contrato simple para sí mismo con esta cantidad y habla con los otros dos miembros de su startup para ayudarlos a preparar sus contratos.

Recursos adicionales

Si tienes dudas sobre los impuestos que se pagan por los salarios a los empleados y a los contratistas lee este artículo.

Además, te dejamos por aquí ejemplos de contratos:

Si no sabes cómo completar estos contratos o tienes cualquier otra duda, puedes contactar con nuestro equipo de soporte aquí.