Artículos sobre: Alta de empresa
Este artículo también está disponible en:

¿Cómo otorgar a Companio un poder notarial para hacer la contabilidad de mi negocio?

Antes de otorgar el poder notarial, asegúrate de que tienes instalado el software que se requiere para utilizar tu tarjeta de e-resident. En este tutorial te explicamos cómo hacerlo.

Cuando lo hayas instalado, ya puedes otorgarnos un poder notarial para llevar tu contabilidad. Estos son los pasos que tienes que seguir:

Entra en la web de la Oficina de Impuestos de Estonia

Ten a mano la e-Residency y el lector antes de entrar en la web. Si accedes a la versión en estonio, simplemente haz clic en el enlace "ENG" (Inglés) en la parte superior derecha. Asegúrate también de estar en la pestaña "Business client". Ahora, solo tienes que hacer clic en el botón "E-SERVICE".




Coloca la tarjeta en el lector e insértala en el puerto USB. Asegúrate de que esté correctamente colocada, centrada, y que la luz del lector esté encendida. Puedes intentar abrir DigiDoc primero y comprobar que la tarjeta sea identificada antes de continuar.

Luego haz clic en "Sign in". Si todo va bien, se te pedirá que selecciones un certificado (solo habrá uno con tu nombre, así que será fácil) e ingresarás el PIN1. Este PIN debe estar incluido en el paquete que te dieron con la e-Residency, en un pequeño sobre sellado.



Si después de iniciar sesión ves dos botones, “Submit income tax return” y “To other e-services”, selecciona “To other e-services”.

Aunque la tarjeta suele funcionar bien, a veces el lector da problemas para leerla, especialmente la primera vez. Si esto sucede, no te preocupes. Intenta mover un poco la tarjeta y asegúrate de que no esté al revés.

Si nada más funciona, puedes intentar cerrar y volver a abrir el navegador, usar otro navegador, reiniciar tu computadora, o, si nada ayuda, contactar con la oficina de EMTA (puedes encontrar su email en la parte inferior de la web).

Concede permisos de acceso

Una vez dentro, asegúrate de acceder como representante de tu empresa, no como individuo, ya que nos otorgarás permisos para tu empresa. Haz clic en la parte superior izquierda y elige el nombre de tu empresa.



Una vez que hayas iniciado sesión como representante de la empresa, ve a la pestaña "Settings" en la parte inferior izquierda. Luego haz clic en “Access permissions” y luego en “Access permissions of representatives”. Después, haz clic en el botón en la parte superior derecha que dice “New access permissions”.



Pídenos el código de identificación de tu representante, escríbelo y haz clic en "Search". Aparecerá un resultado debajo con el nombre del representante. Haz clic en el botón verde que dice "Next".



Ahora selecciona la fecha actual en el campo "Valid from" y, ESTO ES IMPORTANTE, selecciona “Delegable permission”.



A continuación, vete al final de la página y encontrarás una pestaña que dice "Permissions". Si haces clic en "Search", aparecerá una lista de "packages" que contienen un conjunto de permisos que puedes otorgar a otras personas o empresas. Haz clic en el "Accountant package" y asegúrate de marcarlo.



Después, selecciona "Package for legal person's authorised representative".



También necesitamos otorgar otro permiso para representarte ante las autoridades fiscales en todos los informes y presentaciones. Para hacerlo, haz clic en la pestaña “Separate permissions”.

Escribe "representative" en el cambo de búsqueda y haz clic en "Search". Aparecerá el permiso que buscamos, “The right of the representative of a person to administer the user right of applications”. Haz clic en el botón verde "Add".



La pestaña "Selected" debería mostrar el número "3". Al hacer clic en ella se mostrarán:

The Accountant’s Package.

The package for legal person's authorised representative.

The right of the representative of a person to administer the user rights of applications (en "Separate permissions").

Haz clic en el botón "Add" en la parte inferior derecha para añadir estos permisos.



¡Enhorabuena! Acabas de otorgarnos un poder notarial, sin necesidad de un notario.

Ahora podemos encargarnos de tu contabilidad, impuestos, solicitud de número de IVA, etc.

Actualizado el: 04/01/2024

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!