En este artículo te contamos cómo puedes empezar a utilizar tu pack de e-resident e instalar el software necesario para que la tarjeta funcione.

¿Qué contiene el pack de e-resident?

El pack de e-Resident contiene tres cosas importantes:

  • La tarjeta de e-Resident. Tu número de e-Resident (personal code) aparece abajo a la derecha. Es un número de 11 dígitos que seguramente empiece por 3.
  • Un lector USB pequeño. Es como un rectángulo negro que se puede abrir en forma de cruz. Tiene una parte con las claves que tiene que introducirse en el puerto USB.
  • Un sobre cerrado. Este sobre contiene las claves PIN1 y PIN2 que necesitas para operar con tu tarjeta.

¿Para qué sirven las claves?

  • El pin número 1 (PIN1) se usa para acceder a todos los servicios online de la administración de Estonia. Cuando entres en el portal web de la hacienda estonia, o en la plataforma de Companio, podrás usar tu PIN1.
  • El pin número 2 (PIN2) se usa para firmar documentos. Es el equivalente de tu firma física, así que ten en cuenta que es vinculante para documentos oficiales. Con el PIN2 puedes firmar poderes notariales para que gestionemos tu contabilidad, firmar contratos, o hacer transferencias bancarias.

¿Cómo se usa el lector USB?

Lo primero es saber cómo se introduce la tarjeta. Abre el lector USB en forma de cruz perpendicular y mete la tarjeta con el chip hacia arriba. Asegúrate qde ue las claves del lector USB también están hacia arriba, como se muestra en esta imagen:

lector USB

Instala el software

Antes de poder instalar la tarjeta con el lector, tendrás que instalar el software para hacerlo.

En la página oficial de e-Residency se explica el proceso, pero como está en inglés, aquí te lo explicamos en español:

➡️Lo primero es ir a la página donde encontrarás los programas a instalar. Haz clic en este enlace.

Cómo Empezar a funcionar con la tarjeta de e-resident

➡️La página te ofrecerá dos paquetes de instalación en función del sistema operativo de tu ordenador. Debes instalarte los dos paquetes de instalación.

➡️Primero instala «Web browser components for authentication and digital signing «. Este contiene los drivers que necesita el ordenador para leer la tarjeta desde el USB.

➡️Tienes que pulsar primero en el primer botón de arriba que pone «Download» (el de arriba de los dos).

Si tienes un Mac se descargará un paquete .dmg. Haz doble clic para abrirlo. Verás el típico programa de instalación. Haz de nuevo doble click para instalarlo y sigue las indicaciones.

➡️ Por último, tendrás que darle al segundo botón de «Download» (el de más abajo), que te permitirá instalar el programa DigiDoc4 Client. Si tienes un Mac, se te abrirá la App Store.

tarjeta de e-resident

➡️ Si todo ha ido bien, se habrán instalado también los plugins para tu navegador (Chrome, Safari o Firefox).

➡️Por último, necesitas habilitar los plugins para tu navegador, que te permitirán firmar documentos con tu tarjeta digital. Verás que en esa página, un poco más abajo, hay tres iconos de los tres navegadores principales. Elige cualquiera de ellos y sigue las instrucciones que aparecerán.

¡Vamos a ver si funciona!

Ha llegado el momento de ver si funciona correctamente tu tarjeta. Para ello, solo tienes que ir a la página oficial del portal online de Estonia, donde te encontrarás algo como esto:

Cómo Empezar a funcionar tarjeta de e-resident

➡️ Dale al botón azul de «Login» en la parte superior derecha. Si te aparece en un idioma raro, no te preocupes, es estonio, y puedes seleccionar el inglés arriba a la derecha. Te llevará a la siguiente pantalla:

Login tarjeta de e-resident➡️ Pulsa en el botón de la izquierda que dice «ID-card» y haz clic en el botón «Continue». Si la tarjeta se lee bien, te aparecerá un diálogo pidiéndote que selecciones el certificado e introduzcas tu número PIN1.

Cómo Empezar tarjeta de e-resident➡️Si todo ha ido bien, accederás al portal de la e-Residency y arriba aparecerá tu nombre. ¡Felicidades! Has configurado correctamente todo.

En ocasiones, la tarjeta puede dar algún problema porque no se ha introducido correctamente, el lector no tiene la luz encendida, etc. Muchas veces, basta con mover un poco la tarjeta y asegurarte de que está bien introducida y en perpendicular.

Si tienes algún problema en cualquier momento del proceso, no te preocupes. Contacta con el equipo de soporte a través de la página de ayuda.

Y recuerda: en Companio estaremos encantados de guiarte en el proceso de obtención de tu e-Residency, así que si necesitas ayuda con el registro de tu empresa en Estonia vente con nosotros haciendo clic en este enlace.