Artículos sobre: e-Residency
Este artículo también está disponible en:

Primeros pasos para utilizar tu tarjeta de e-resident

Una vez tienes en tus manos el pack de e-resident con tu tarjeta, ya puedes configurarla para empezar a usarla.

Antes de poder instalar la tarjeta con el lector, tendrás que instalar el software para hacerlo.

En la página oficial de e-Residency se explica el proceso en inglés. Los pasos son los siguientes:

Primero tienes que entrar en este enlace, donde encontrarás los programas que necesitas instalar.



La página te ofrecerá dos paquetes de instalación en función del sistema operativo de tu ordenador. Debes instalarte los dos paquetes de instalación.

Primero instala «Web browser components for authentication and digital signing «. Este contiene los drivers que necesita el ordenador para leer la tarjeta desde el USB.

Tienes que pulsar primero en el primer botón de arriba que pone «Download» (el de arriba de los dos). Si tienes un Mac se descargará un paquete .dmg. Haz doble clic para abrirlo. Verás el típico programa de instalación. Haz de nuevo doble click para instalarlo y sigue las indicaciones.

Por último, tendrás que darle al segundo botón de «Download» (el de más abajo), que te permitirá instalar el programa DigiDoc4 Client. Si tienes un Mac, se te abrirá la App Store.



Si todo ha ido bien, se habrán instalado también los plugins para tu navegador (Chrome, Safari o Firefox).

Por último, necesitas habilitar los plugins para tu navegador, que te permitirán firmar documentos con tu tarjeta digital. Verás que en esa página, un poco más abajo, hay tres iconos de los tres navegadores principales. Elige cualquiera de ellos y sigue las instrucciones que aparecerán.

¡Vamos a ver si funciona!



Ha llegado el momento de ver si funciona correctamente tu tarjeta. Para ello, solo tienes que ir a la página oficial del portal online de Estonia, donde te encontrarás algo como esto:



Dale al botón azul de «Login» en la parte superior derecha. Si te aparece en un idioma raro, no te preocupes, es estonio, y puedes seleccionar el inglés arriba a la derecha. Te llevará a la siguiente pantalla:



Pulsa en el botón de la izquierda que dice «ID-card» y haz clic en el botón «Continue». Si la tarjeta se lee bien, te aparecerá un diálogo pidiéndote que selecciones el certificado e introduzcas tu número PIN1.



Si todo ha ido bien, accederás al portal de la e-Residency y arriba aparecerá tu nombre. ¡Felicidades! Has configurado correctamente todo.

En ocasiones, la tarjeta puede dar algún problema porque no se ha introducido correctamente, el lector no tiene la luz encendida, etc. Muchas veces, basta con mover un poco la tarjeta y asegurarte de que está bien introducida y en perpendicular.

Si tienes algún problema en cualquier momento del proceso, no te preocupes. Contacta con el equipo de soporte a través del chat.

Actualizado el: 18/01/2024

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!